La misión humanitaria Continuing Promise 2025 ofreció consultas, cirugías, formación técnica y actividades comunitarias en la provincia caribeña.
El buque hospital USNS Comfort, de la Armada de Estados Unidos, completó su visita a Limón entre el 24 de julio y el 1 de agosto como parte de la misión humanitaria Continuing Promise 2025.
Durante su estadía, el personal médico brindó 2.200 atenciones médicas, realizó 65 cirugías a bordo, y ejecutó diversas actividades comunitarias, educativas y veterinarias en colaboración con profesionales costarricenses.
En total, participaron más de mil efectivos civiles y militares de Estados Unidos y de países aliados como Canadá, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.
El operativo, organizado por el Comando Sur de Estados Unidos a través de la 4.ª Flota Naval, incluyó consultas en medicina general, pediatría, odontología, optometría y salud femenina, en coordinación con la Caja Costarricense del Seguro Social, así como una serie de intercambios técnicos con personal de la Cruz Roja Costarricense, el Servicio Nacional de Guardacostas y otros primeros respondedores. Estas acciones se enmarcan en el esfuerzo regional de fortalecer la preparación médica y la cooperación ante emergencias humanitarias.
Según reportó la misión, se impartieron 13 talleres especializados sobre atención de trauma, medicina preventiva y técnicas de rescate, con participación de 228 personas.
El Servicio Nacional de Guardacostas recibió capacitaciones como parte de la misión.
Más de 2000 personas recibieron atención médica durante la visita del USNS Comfort.
Tuwana Palmer fue parte del equipo médico que atendió a cientos de pacientes en Limón.
Intervenciones quirúrgicas y servicios complementarios
Durante su visita a Limón, en el hospital flotante USNS Comfort se realizaron 65 cirugías, incluidas 12 pediátricas, y se despacharon 3.323 recetas médicas. Además, se distribuyeron 856 pares de anteojos y 706 lentes para sol.
Iyanuoluwa Fatanmi y Rachael Glover entregaron medicación el 26 de julio en Limón.
En paralelo, una unidad veterinaria del Ejército de EE. UU. atendió a 1.741 animales, de los cuales 553 fueron esterilizados y 1.188 recibieron chequeos preventivos. Los procedimientos se llevaron a cabo en coordinación con profesionales locales, a través de centros veterinarios ubicados en zonas tales como Río Blanco, Matina, La Bomba, Aditibri en Talamanca, Estrada, B Line y Bananito Sur.
Apoyo comunitario y actividades culturales
Además de los servicios médicos y veterinarios, la misión incluyó actividades de vinculación comunitaria. Entre ellas, destacan la limpieza y restauración del Parque Asis Esna, así como eventos deportivos con estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Limón.
Carlos Dominguez Guzman trabajando en el Colegio Diurno de Limón Diurno in Limón, durante la visita de Continuing Promise, el 25 de julio.
Por su parte, los Seabees del Batallón Móvil de Construcción Naval 11 destinaron 615 horas de trabajo a la reparación de dos centros educativos limonenses: el Colegio Diurno de Limón y el Colegio Técnico Profesional de Limón. Las obras incluyeron la sustitución de un escenario de madera, la instalación de techos en zonas peatonales y el pintado de un techo de 10.000 pies cuadrados para prevenir su deterioro.
Reparaciones al techo del Colegio de Limón Diurno in Limón, durante la visita de Continuing Promise 2025, Julio 30, 2025.
La banda naval estadounidense Uncharted Waters ofreció presentaciones musicales durante seis días, alcanzando a más de 3.500 personas en escuelas y espacios públicos de la comunidad.
Una alianza de larga data
Esta fue la sexta visita de la misión Continuing Promise a Costa Rica desde 2007, y la tercera a bordo del USNS Comfort. A nivel regional, la edición 2025 marcó la 16.ª misión de esta iniciativa humanitaria, y la novena vez que el Comfort se despliega en América Latina y el Caribe.
Según datos del Comando Sur, desde su primera edición, la misión ha brindado atención médica a más de 601.000 personas y realizado más de 7.300 cirugías en la región.
A medida que la misión Continuing Promise continúa, dejamos Costa Rica no solo con un sentido de logro por el trabajo realizado, sino con un profundo aprecio por la alianza duradera que hemos forjado”, comentó Ryan Kendall, capitán de escuadra y comandante de la misión CP25.
Tras su paso por Costa Rica, el USNS Comfort se dirige a su última escala en Puerto España, Trinidad y Tobago, como parte del recorrido regional de Continuing Promise 2025.