La Junta Directiva del Instituto Nacional de Seguros, autorizó la extensión, por hasta cuatro meses, de los períodos de gracia en los seguros comerciales que ya tengan las suscritas las empresas, así como aquellos nuevos seguros que se suscriban en los próximos cuatro meses.

El periodo de gracias es el plazo de tiempo en el cual, aunque las empresas aseguradas no hayan hecho el pago de la prima correspondiente del seguro, sí se encuentran cubiertas. Usualmente este periodo de gracias cubre un mínimo de 10 días, pero dada la situación de emergencia nacional debido a la enfermedad COVID-19, el INS tomó la decisión de extenderlo.

Según indicaron desde el INS la medida se tomo con la intención de apoyar a empresas que vean afectada su operación normal por la situación actual, y con la esperanza de ayudar a que los empresarios no deban recurrir al despido de sus trabajadores.

Dato D+: Según informó el INS en el país más de 50 mil empresas tienen sus seguros con el INS.

Algunos ejemplos de seguros donde se aplicaría este periodo de gracia son: responsabilidad civil, incendio, automóviles, todo riesgo-construcción. La medida no aplica para los dos seguros solidarios, Póliza de Riesgos del Trabajo y Seguro Obligatorio de Automóviles.

El presidente Ejecutivo del INS; Elian Villegas, señaló que las empresas que quieran hacer efectivo este trámite deben acercarse al INS para iniciar la negociación y firmar los documentos que permitan llevar adelante el proceso de extensión.

Villegas, además, señaló que las empresas que se acojan a estas medidas no recibirán cobros por intereses, ni recargos de ningún tipo.

La Junta Directiva del INS, además, aseguró que este periodo de gracias podría ser prorrogado posteriormente, en caso de ser necesario.