El Ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, hizo un llamado a la calma este jueves ante la confirmación de dos casos sospechosos en el país de COVID-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

El jerarca hizo el llamado en una conferencia de prensa a la que se convocó la noche de este jueves, tras anunciar el segundo sospechoso:

Reiteramos el llamado a que no haya pánico en la población. Ya hemos indicado que este virus se comporta mayormente como un virus de resfrío que muchos de los pacientes se logran recuperar sin ni siquiera haber tenido ninguna dificultad respiratoria asociada con el virus. En realidad sí existe un riesgo de enfermar gravemente para las personas que tienen factores de riesgo, ya los hemos mencionado: hipertensión, diabetes, algún tipo de cáncer o enfermedad pulmonar o circulatoria crónica y el hecho de ser adulto mayor".

El jerarca enfatizó en el "llamado a la población a ser responsables en las medidas de prevención, de autocuidado" como mecanismo para la prevención,. al tiempo que solicitó cordura y solidaridad con las potenciales pacientes afectadas:

Quiero hacer un llamado a la población a que seamos solidarios porque son casos de costarricenses que están siendo totalmente bien abordados. El virus no es un virus sumamente letal y por favor no tomemos actitudes de odio o negativas, en contra de estas mujeres que no han sido confirmadas. Y aún que fueran confirmadas, llamo de verdad a la cordura y que no se generen posibilidades de actos violentos contra estas mujeres".

Salas enfatizó en que de momento no hay transmisión comunitaria en Costa Rica, por lo cual no hace falta tomar medidas como cancelar las lecciones en centros educativos o los eventos masivos.

De momento lo que se reportan son dos casos sospechosos, cuyos resultados se harán públicos el día de mañana en la tarde.

Las dos pacientes

Ni el Ministerio ni las autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social darán más datos acerca de las mujeres sospechosas de la enfermedad, por cuestión de seguridad para ambas y sus familias.

Lo único que señalaron es que se trata de dos mujeres, sobrina y tía y vecinas de Heredia y Pococí que estuvieron de viaje en Italia (uno de los países con mayor incidencia en el mundo) y en Túnez, y llegaron al país el día 29 de febrero sin síntomas que coincidieran con la definición de caso.

Fue hasta pasado los días que las dos pacientes desarrollaron la sintomatología y a ambas se les realizó el panel respiratorio (FilmArray), examen que permite descartar otros virus respiratorio comunes. El resultado de los dos primeros exámenes dio negativo hoy en horas de la mañana, por lo que se procede a catalogar como “caso sospechoso” y a tomar las pruebas respectivas. Del mismo modo, a la sobrina se realizó el FilmArray el cual dio negativo hoy jueves en horas de la tarde.

El siguiente paso tras esa primera prueba fue realizar los exámenes del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) que se procesan en este momento.

Prevención en el lavado de manos

El Ministerio de Salud ha sido enfático en la importancia de lavarse las manos y de respetar el protocolo del estornudo, como principales mecanismos para controlar una eventual expansión del virus.

El jerarca de Salud, Daniel Salas, incluso señaló que otras medidas como usar mascarillas o implementos de ese tipo, pueden ser contraproducentes si la población no respeta la disposición de lavarse bien las manos con agua y jabón antes de tocarse la cara (principal medio de transmisión de la enfermedad):

Los expertos en el tema han indicado que las mascarillas no son de uso para la población en general, solo para los pacientes o para los cuidadores de éstos. ¿Por qué? Porque las mascarillas son muy pequeñas y no dejan espacio y a mucha gente para acomodársela, se le olvida lavarse las manos y puede más bien infectarse. La OMS ya ha señalado que puede ser una 'falsa protección'. Lavarse las manos y el protocolo del estornudo son los más valiosos.

Este lavado de manos debe venir antes de realizar actividades básicas como comer, después de ir al baño y, si se está en vía pública, antes de tocarse la cara. El jerarca además señaló la necesidad de limpiar el celular constantemente, ya que éste resguarda gran cantidad de sustancias.

La Caja, por su parte, hizo hincapié en la necesidad que la población que ingresa al país de sitios donde se conoce que hay casos confirmados o que han tenido contacto con personas con síntomas respiratorios durante el viaje, se acerquen a los servicios de los puertos de entrada y brinde toda la información relacionada con el cuadro clínico y el trayecto, como única medida para el diagnóstico temprano y las recomendaciones para la reducción de la transmisión.

De igual manera, la CCSS pidió la colaboración de la población en acatar las recomendaciones que les brinde el personal a favor de la salud pública y sus propias familias.