Las autoridades de la ciudad china de Wuhan confirmaron este jueves que un hombre de 69 años de edad se ha convertido en la segunda víctima fatal de una extraña neumonía generada por un nuevo tipo de coronavirus no registrado antes en humanos.

Con ello, la cantidad de personas muertas por esta enfermedad -que guarda similitudes con el Síndrome respiratorio agudo y grave (SARS, en Inglés)- suben a dos, mientras que los casos confirmados llegan a 43 en tres países: China, Japón y Tailandia. 

El segundo fallecido, de acuerdo con la prensa local, fue hospitalizado en la ciudad al desarrollar síntomas de neumonía desde el 31 de diciembre. Su recuperación no fue exitosa y falleció este miércoles en el centro médico.

El hombre, cuya identidad no trascendió, era uno de los seis casos muy graves que se registran en la ciudad de Wuhan y que se mantienen bajo supervisión médica. Otras 12 personas lograron recuperarse y fueron dadas de alta.

Según un comunicado de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en poder de Delfino.cr, aun se desconoce casi todo sobre este nuevo coronavirus: desde el cómo es transmitido (aunque se teme que pueda ser de humano a humano), el cuadro clínico de la enfermedad (aunque se estima que los síntomas aparecen al día 14), la extensión con la que se ha propagado y su fuente de origen, aunque se tiene como hipótesis que fue el mercado de la ciudad de Wuhan.

Japón se convirtió este jueves en el tercer país que registra casos de esta extraña enfermedad. El infectado es un ciudadano de nacionalidad china de 30 años de edad que viajó a la ciudad de Wuhan y cuyos análisis médicos en Japón dieron positivos luego de haber retornado a su residencia en la provincia japonesa de Kanagawa el 6 de enero; fue hospitalizado el 10 de enero y fue dado de alta el miércoles tras recuperarse exitosamente.

La Organización Mundial de la Salud advirtió que esta enfermedad guarda similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, en inglés), el cual apareció en el sudeste asiático en el año 2002 y cuya epidemia infectó un año después a 8422 personas en 30 países y dejó 916 muertos.

Este nuevo tipo de coronavirus no había sido registrado hasta ahora en humanos, por lo que la OMS puso en alerta a todos los centros médicos del mundo ante el potencial riesgo de un brote a nivel mundial.

Los pacientes infectados experimentaron cuadros y síntomas clínicos reportados -principalmente- como fiebre, dificultades respiratorias y radiografías de tórax que muestran inflamaciones neumónicas invasivas en ambos pulmones.

Previamente, Tailandia también reportó que una persona que había viajado a la ciudad de Wuhan fue confirmada en ese país como enferma por el nuevo tipo de coronavirus.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde la gripe común hasta SARS. Algunos de los tipos de virus causan enfermedades menos serias, mientras que otros pueden desarrollar Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, en inglés).