El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación Costarricense (SEC) envió un oficio al presidente de la República Carlos Alvarado, para que se active el protocolo de emergencia y se suspendan las clases en todos los centros educativos del país por la enfermedad COVID-19.

El oficio —firmado por el presidente del SEC, Gilberth Díaz Vásquez, y el secretario general, Edgar Morales Romero—  solicita que el curso lectivo sea cancelado por lo menos por 15 días o hasta el inicio de la Semana Santa.

El SEC argumenta que los centros educativos son los lugares donde más se reciben aglomeración de personas que provienen de distintos lugares del país y no se limita a la población estudiantil, sino que se debe considerar también el riesgo de las familias, así como el personal docente y administrativo.

Según indica la carta, el criterio del SEC es que el tiempo solicitado es prudencial, permitiría evitar la propagación del virus y aseguran que no sería un desplome para los procesos de aprendizaje.

Hasta la fecha el MEP ha indicado el cierre por 10 días de 4 centros educativos, todos ubicados en Desamparados, en donde se han confirmado casos de personas infectadas con el coronavirus:

  • Escuela Reverendo Francisco Schmitz.
  • Colegio Técnico Profesional Máximo Quesada.
  • Liceo Monseñor Rúben Odio.
  • Liceo Nocturdo de Desamparados (que comparte las instalaciones del Ruben Odio)