VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL, ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL
Nuevo Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

Distintas aerolíneas tomaron la decisión de suspender sus vuelos desde y hacia China al tiempo que el nuevo coronavirus continúa propagándose. Ya se reportan casos confirmados en 17 países, de los cuales en tres hay propagación de persona a persona, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión urgente para este jueves.

British Airways fue la primera aerolínea importante en anunciar una suspensión de vuelos hacia y desde China. Le siguió la alemana Lufthansa con sus subsidiarias Swiss y Austrian Airlines, las cuales suspenderán los vuelos a China continental hasta el 9 de febrero.

La mayor aerolínea del sudeste asiático, Lion Air Group, también confirmó que sus servicios desde y hacia China serían suspendidos a partir de este sábado, mientras que las empresas de aviación de Myanmar y Nepal tomaron la misma decisión.

Cathay Pacific, con sede en Hong Kong, ha reducido los vuelos alegando baja demanda y el plan de respuesta del gobierno de la ciudad al virus.

Otros países han tomado medidas más drásticas: Kazajstán, uno de los principales socios comerciales de China, anunció que no dará nuevas visas a los ciudadanos de ese país y que cerraría el tráfico de trenes de pasajeros y los vuelos entre ambas naciones.

Por su parte, Papúa Nueva Guinea prohibió el ingreso de ciudadanos provenientes de Asia. 

La suspensión de vuelos ocurre luego que distintos países enviaran aeronaves a Wuhan para evacuar a sus connacionales, ya que la ciudad de 11 millones de habitantes se mantiene bajo cuarentena por ser el epicentro de este brote. Sin embargo, las operaciones de evacuación enfrentan problemas logísticos y burocráticos.

Un vuelo chárter estadounidense desde Wuhan con unos 210 estadounidenses a bordo, incluido el personal del consulado, fue recibido el miércoles en una base militar de California por vehículos de emergencia con luces intermitentes y personal con trajes blancos de riesgo biológico. Los evacuados serán monitoreados por síntomas y enviados a hospitales locales si se encuentran enfermos, según detalló el departamento de defensa de Estados Unidos.

Unos 250 ciudadanos franceses y otros 100 europeos serán trasladados desde Wuhan a bordo de dos aviones franceses esta semana y el gobierno italiano dijo que enviaría un avión el jueves.

Por su parte, Francia dijo que mantendría a sus retornados en una instalación de detención en París durante 14 días, el período de incubación estimado para el virus.

Finalmente, Australia anunció que sus evacuados deberán permanecer aislados en una isla que emplea para detener a solicitantes de asilo, hasta que sean dados de alta.

Reunión de emergencia y continúa la epidemia

A las 9 am de este miércoles 29 de enero (hora de Costa Rica), la enfermedad se había reportado como confirmada en 6169 personas, sumado al fallecimiento de 132.

La cantidad de nuevos casos confirmados se redujo el martes respecto al corte del lunes en China (1470 vs. 1776), sin embargo, la cantidad de personas sospechosas de tener el virus se disparó a las 9000, por lo que es probable que los laboratorios estén teniendo problemas de saturación para confirmar los casos. Médicos chinos han denunciado que la magnitud de la epidemia les está agotando los suministros y hay centros que hasta recurrieron a pedir a sus ciudadanos el envío de mascarillas y guantes.

En las últimas 24 horas se confirmó que el virus llegó a Emiratos Árabes Unidos y Finlandia, mientras que Alemania y Japón reportaron que la enfermedad ya se está contagiando de persona a persona en sus países.

En Ginebra, Suiza, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom dijo que la organización "lamenta profundamente" sus informes la semana pasada que se refieren al riesgo global del brote como "moderado" en lugar de "alto".

La cantidad de personas enfermas ya es mayor a la de personas contagiadas por el SARS en el 2002-2003, que dejó 800 personas fallecidas.