La Organización Panamericana de la Salud (OPS) enviará misiones de apoyo a países que posean un sistema de salud pública débil como Venezuela, Haití, Surinam, Guyana, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Bolivia y Paraguay, así como las islas del Caribe oriental, con el fin de evaluar y ayudarlos a abordar algunos de los problemas relacionados al nuevo Coronavirus.

La directora de la OPS, Carissa Ettiene, detalló en rueda de prensa en la sede del organismo en Washington, que los equipos revisarán los planes nacionales para enfrentar el nuevo virus, el sistema de vigilancia para detectar nuevos casos, la preparación para atenderlos y dónde se realizará la cuarentena de los infectados.

Estos países de América Latina y el Caribe ya están en la fase de respuesta a casos y brotes de COVID-19”, señaló Etienne. Asimismo hizo hincapié que tras las experiencias dadas por la pandemia de la influencia H1N1 y del Zika, la región está mejor preparada.  

No obstante, puntualizó en que “los países con sistemas de salud más débiles conllevan un mayor riesgo”.

“Un mayor riesgo no solo para la importación de casos, sino también para la capacidad de garantizar una vigilancia sólida y detectar casos de manera temprana. Y, lo que es más importante, para la capacidad de gestionar casos para salvar vidas y garantizar que la infección esté bajo control”, declaró.

Primera muerte en Latinoamérica y búsqueda de soluciones

Un hombre de 64 años se convirtió este sábado en la primera víctima mortal del COVID-19 en Argentina y en América Latina, según informaron las autoridades de salud del país sudamericano.

Además, en el continente americano ya hay registro de casos confirmados en Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guayana Francesa, México, República Dominicana, Paraguay y Perú.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, advirtió que: “es muy probable que tengamos un crecimiento del número de casos y de países que registren casos porque van a recibir viajeros”.

Para finalizar, Carisaa Etienne, directora de la OPS, hizo un llamado a buscar un  “enfoque multisectorial” para determinar las medidas públicas a efectuar de ser necesario; cierre de escuelas, la cancelación de eventos masivos y la implementación del teletrabajo, por ejemplo.