VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Gobierno de Costa Rica anunció esta tarde el lanzamiento del "Plan PROTEGER" para resguardar personas, trabajos y empresas contra los efectos que tiene el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19 en el país.

Se trata de un paquete de recursos que asciende al 3% del Producto Interno Bruto (PIB), cerca de 1 millón de millones de colones, que se usará para "reaccionar responsablemente ante las necesidades y de acuerdo a la evolución de la emergencia".

Los dineros provienen del proyecto de "Ley Pagar" (₡226 mil millones), el préstamo del Banco de Desarrollo de América Latina (₡287 mil millones), la contribución solidaria de pensiones de lujo (₡12 mil millones), el empréstito del Banco Interamericano de Desarrollo-Agencia Francesa de Desarrollo (₡216 mil millones) y del proyecto de titularización de utilidades del Instituto Nacional de Seguros (INS) (₡288 mil millones).

El presidente Carlos Alvarado dijo en un comunicado de prensa que los integrantes del equipo económico de gobierno trabajan en el impulso de una serie de proyectos en la agenda legislativa y extendió un agradecimiento a los diputados que han dispuesto sesionar de viernes a domingo para sacar adelante las leyes necesarias.

Contamos con la liquidez para financiar una serie de medidas que tendrían como objetivo fundamental proteger a las personas, los trabajos y las empresas. Estos recursos nos dan el resguardo necesario como país para poder atender ante esta emergencia en lo social y económico, por eso le solicitamos a los diputados y diputadas su apoyo.
-Carlos Alvarado

Nuevo impuesto único a utilidades del INS

El proyecto que presentará el Gobierno a la Asamblea Legislativa en los próximos días incluirá la creación de un impuesto único sobre las utilidades brutas del Instituto Nacional de Seguros (INS).

La iniciativa plantea que se use la figura del fideicomiso y una emisión de títulos valores por una suma cercana a los ₡288 mil millones que se colocará entre el público inversionista. De estos, alrededor ₡213 mil millones se colocarán para la compra pública de inversionistas, y ₡75 mil millones serían adquiridos por el propio Instituto Nacional de Seguros.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, manifestó que este proyecto aliviaría las finanzas públicas ya que ofrecería la liquidez que el país requiere en estos momentos para reducir la carga por intereses que agobia el gasto público. Adicionalmente, representaría un importante flujo para financiar las medidas de emergencia ante el COVID-19”.

La propuesta del nuevo impuesto reemplazaría el impuesto sobre la renta que paga el INS y el 25% de las utilidades que en la actualidad transfiere al Estado y elimina otras contribuciones que deba realizar al Estado costarricense.

Sobre esta propuesta, el presidente ejecutivo del INS, Elián Villegas Valverde, comentó que con este proyecto “buscamos que el gran ganador sea Costa Rica”.

Apoyo a sectores más afectados

Para mitigar despidos ante la situación del coronavirus COVID-19, el Gobierno de la República informó que el Plan Proteger apoyará a sectores críticos de empleo aliviando las cargas sociales.

El mandatario señaló que el objetivo de esto será “mitigar los despidos en los sectores que están padeciendo las consecuencias de esta pandemia mundial”, para lo cuál se creará un respaldo de hasta ₡33 mil millones con los que el Gobierno dará un plan de apoyo económico a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para que esta pueda aliviar las cargas sociales de manera temporal.