VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) decidió, como medida de prevención y protección ante la emergencia por COVID-19, suspender a partir de este jueves y hasta nuevo aviso, todos los campos clínicos de internados rotativos universitarios de pregrado y grado en sus hospitales.

El doctor Roberto Cervantes Barrantes, gerente general de la CCSS, explicó que esta medida busca proteger a los estudiantes y a la vez mitigar los riesgos de transmisión del virus COVID-19 en la CCSS y en la población. Cervantes añadió que ya comunicaron esta medida a los centros de estudio correspondientes.

El objetivo es reducir las posibilidades de contagio entre la población costarricense, que según los datos del Ministerio de Salud al día de hoy cuenta con 87 casos confirmados de personas con el coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19. De estos, dos se encuentran en Unidades de Cuidado Intensivo, y otros cinco están internados en hospitales de la CCSS.

Por su parte el doctor Juan Carlos Esquivel Sánchez, director del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS) dijo que días atrás ya se habían cancelado los campos clínicos de pregrado y que con esta nueva comunicación se suspende la totalidad de los campos en la institución.

Según explicó Esquivel, se trata de aproximadamente 800 estudiantes que se encontraban realizando su internado rotativo en los centros médicos de la Caja, en servicios varios de medicina, farmacia y microbiología.

Los internos universitarios que rotan en los centros de la CCSS son estudiantes universitarios, por lo que no son contabilizados como funcionarios de la institución, por tal motivo la CCSS no prevé una afectación en los servicios a la población con la suspensión temporal de estos espacios.