VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 9 casos confirmados, 34 sospechosos, 12 descartados

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a reorganizar los espacios en sus centros hospitalarios ubicados en los cascos centrales de San José, Alajuela y Heredia, con el fin de responder a la emergencia sanitaria causada por el nuevo coronavirus, que desarrolla la enfermedad COVID-19. 

Según informó este domingo el Gerente Médico de la CCSS, doctor Mario Ruiz Cubillo, la institución comenzó a revisar los planes de contingencia de sus centros de salud desde la alerta dada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales se ponen en práctica de acuerdo a la necesidad y número de casos.

El gerente médico explicó que desde el momento de la circulación del nuevo coronavirus en el país, los planes de contingencia se ponen en práctica según se mueva la cantidad de casos.

La última información que se ha tenido de más casos “nos permite adelantarnos en tomar las medidas necesarias en algunos centros hospitalarios, hospitales de Alajuela, Heredia, México, Calderón Guardia y San Juan de Dios”, expresó el gerente Médico.

Lo anterior para que se empiece con la atención de pacientes de manera diferenciada en los servicios de emergencias y los casos diagnosticados positivos por COVID-19 se hospitalicen dependiendo de la gravedad, en aislamiento de cuidados intensivos o en un salón general diferenciado.

Ruiz Cubillo reiteró que la CCSS cuenta con recurso humano capacitado que conoce el abordaje de esta enfermedad.

Tenemos la prioridad de atender los pacientes de la mejor manera posible en las condiciones seguras para los pacientes y su personal

El galeno solicitó el apoyo de los pacientes, de los familiares que los visitan o acompañan, así como de los usuarios que visitan los centros de salud por diversos servicios, para que colaboren en acatar las instrucciones que se establezcan en los nosocomios, entre otros, la restricción del tránsito de las personas por seguridad de los enfermos y sus acompañantes.

El gerente médico hizo hincapié que las personas que deben acudir a tiempo por atención médica son las que presentan infección respiratoria con fiebre mayor a 38 centígrados, tos, dificultad para respirar o falta de aliento, sensación de pecho apretado o con silbido, descompensación de la enfermedad. Además, en los adultos mayores, los cuidadores deben observar si tienen estado desorientado o exceso de caídas.

De igual manera hizo un llamado a la población al uso adecuado de los servicios de salud, en especial los de emergencias y urgencias.

Ruiz pidió a las personas con síntomas de resfrío o gripe que no visiten los establecimientos de salud para evitar contagiar a otras personas.

“Las personas son focos de contagio, por lo que es mejor que se queden en sus casas y apliquen las medidas de lavado de manos, protocolo de tosido y estornudo y mantenerse a metro y medio de distancia para evitar el contacto directo con otras personas”, solicitó Ruiz.