El presidente Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, anunciaron este lunes una serie de nuevas medidas para contener la propagación de la COVID-19 en el país.

Estas medidas se anuncian en un momento en el que la cantidad de casos llegó a 158 en todo el territorio nacional.

Las medidas, que fueron anunciadas en la conferencia de prensa de este lunes, refieren al cierre total de todas las playas del país, al cierre obligatorio de todos los centros de culto religioso, y a la imposición de una restricción vehicular sanitaria, de 10 de la noche a 5 de la mañana para todos los vehículos que circulen en territorio nacional.

Esta última medida tendrá restricciones como vehículos de emergencia o prensa y estas se harán públicas en el decreto que se publicará al respecto, el día de mañana martes.

Según aseguró el presidente Alvarado sobre este último punto:

Se aplicará una restricción vehicular sanitaria de las 10 pm a las 5 am, esto a partir del día de mañana para vehículos particulares. Quienes incumplan, tendrán una multa de tránsito de poco más de 22 mil colones".

Además, las disposiciones señalan que a partir del día de mañana, todo extranjero residente en Costa Rica sin importar su nacionalidad, perderá su estatus migratorio de manera automática si abandona el país en este periodo de emergencia.

"Estas son cuatro medidas que el gobierno de la República anuncia para continuar el abordaje de la COVID-19", aseguró Alvarado al terminar de anunciar las medidas.

Protección a adultos mayores y al recurso hídrico

Por último, las autoridades enviaron dos mensajes a la ciudadanía. El primero fue dirigido a las personas adultas mayores para que no salgan de sus hogares y limiten la interacción con otras personas; Alvarado aseguró que:

A las personas adultas mayores, permanezcan en sus hogares, no salgan de sus hogares. Cuídense y imiten el contacto con otras personas, apliquen el distanciamiento social. Si necesitan que les hagan las compras, busquen una persona que les ayude, si necesitan apoyos, busquen esos apoyos, pero siempre siguiendo los protocolos de salud. Queremos protegerlas y protegerlos".

El segundo llamado fue dirigido al resguardo del recurso hídrico y al no desperdicio en este periodo de crisis:

Cuidemos el agua: no desperdiciemos el agua. Este no es tiempo para estar lavando el carro, este no es tiempo para estar regando las matas, para entretenerse. Este es un momento para tener duchas cortas. El agua que desperdiciemos en una parte es el agua que le estará faltando a otras personas en otros lugares".