El Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica (MSP) elevó a 112 la cantidad de personas extranjeras detenidas por encontrarse en condición migratoria irregular en el país, al tiempo que se han rechazado 529 personas desde que se giró la orden de cerrar las fronteras a personas no nacionales o residentes.

De acuerdo con el reporte de este lunes, 28.101 personas han abandonado suelo nacional por fronteras terrestres, aéreas y marítimas.

El comandante Rodrigo Alfaro, director de la Fuerza Pública en la zona norte del país, comentó que “el trabajo que se da en la frontera es de un “abordaje integral e interinstitucional en cuanto al flujo migratorio. Lo que se da hasta el momento es una salida hacia Nicaragua que debido a la situación aprovechan unir este tiempo con Semana Santa y decidieron ir a su país.”.

Además, con respecto a un video que circula en redes sociales señalando un supuesto ingreso masivo de nicaragüenses a Costa Rica, Alfaro expresó que es un video de larga data y que más bien lo que se aprecia es que en Cabalceta de Peñas Blancas se bajan para cruzar hacia Nicaragua, no para ingresar a Costa Rica.

Las autoridades recordaron que están en los puntos ciegos que tiene la frontera con personal para evitar el ingreso de personas. Tan solo ayer se rechazaron 26 personas en el cantón de Los Chiles.

En cuanto a las acciones operativas marítimas, el Ministerio de Seguridad ha abordado 12 embarcaciones, 33 muelles, 17 marinas y realizado 37 zarpes para la seguridad de las personas en los mares.