La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) recibió otra autorización expedita de la Contraloría General de la República (CGR) para comprar equipo médico especial para el combate de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Se trata de cuatro unidades de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (OMEC), también conocida como ECMO por sus siglas en inglés (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation).

Dichos equipos proporcionan soporte cardíaco y respiratorio a pacientes cuyos pulmones y corazón están gravemente dañados y no pueden desarrollar su función de forma normal. Así, dichos equipos actúan como pulmones y corazón artificial proporcionando durante días o semanas oxigenación de la sangre, sin embargo, se trata de una última opción de tratamiento que permite a los profesionales ganar tiempo para buscar otras alternativas.

El COVID-19 se presenta en ocasiones como una neumonía muy agresiva que llega a ser fatal, por lo que estos equipos ayudarán a los especialistas del país a ganar tiempo para que los pacientes logren recuperarse.

La autorización de compra a la CCSS abarca cuatro equipos ECMO, accesorios y los consumibles requeridos para un periodo de seis meses, lo cual tiene un costo estimado de $990.000.