El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) confirmó este martes el primer caso en suelo norteamericano de infección por el nuevo coronavirus (2019-nCoV) que se propaga por China.

De acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses, se trata de un caso registrado en el estado de Washington, luego que el paciente regresara de Wuhan, China, donde el brote de neumonía causada por este nuevo coronavirus ha estado en circulación desde diciembre del 2019.

El paciente regresó a Estados Unidos el 15 de enero y buscó atención en un centro médico, donde fue tratado por la enfermedad. Hospitales en todo el país están tomando medidas preventivas, al consultar a los pacientes que llegan con fiebre o neumonía si viajaron recientemente a China.

Hoy también se confirmó el primer caso de infección por el nuevo coronavirus en Taiwán: una mujer de 50 años que trabajó en la ciudad de Wuhan, e inmediatamente después de regresar a la isla acudió al servicio de cuarentena del aeropuerto. Actualmente está aislada y recibe tratamiento bajo supervisión médica.

La Organización Mundial de la Salud se reunirá de emergencia este miércoles para abordar el tema de este brote y decidir si se declara una emergencia sanitaria.

"Es posible que se propague"

La OMS publicó este martes su primer informe sobre el nuevo coronavirus y alertó que es probable que el mismo se propague en China y otros países, por lo que instó a los gobiernos a implementar medidas preventivas de control de infecciones en los centros de salud.

El informe de la OMS confirmó 278 casos de la enfermedad, incluidas seis muertes, dos en China y las otras cuatro en Tailandia, Japón y Corea del Sur. Sin embargo, los números locales de infectados llegaron este martes a 329 en seis países y seis fallecidos. 

La Organización Mundial de la Salud llama al coronavirus una enfermedad de rápido movimiento y dice que el número de casos y muertes está cambiando rápidamente. La agencia está intensificando las medidas para llegar a la fuente de la infección lo más rápido posible y proporcionar al público la información que necesita para protegerse.

Los temores de que el misterioso virus podría enfermar a una gran cantidad de personas crece, ya que se aproximan las vacaciones lunares, una época en que millones de personas en China viajan dentro del país y en el extranjero para estar con sus familias.