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COVID-19 en Costa Rica
El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada y el ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, firmaron este viernes 20 de marzo una directriz que insta a los operadores de agua potable a detener las suspensiones de servicio por impago de usuarios, como una medida para garantizar el líquido y prevenir la transmisión de la enfermedad COVID-19. Asimismo, la directriz solicita a las instituciones a reestablecer el servicio en los casos en donde ya había sido cancelado por morosidad.
La directriz tiene una vigencia de 60 días y podría ser prorrogable de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, y no es una condonación de deudas por lo que no exime a la población de su obligación de pago del servicio, por lo que se invitó a los operadores del servicio a disponer de mecanismos de arreglos de pago al cabo de la finalización de la medida.
Esta medida se aplica para usuarios domiciliares o residenciales, preferenciales y comerciales de los operadores del servicio: Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Asociaciones administradoras de los Sistemas de Acueductos y Alcantarillados (Asadas), Empresa de Servicios Públicos de Heredia y municipalidades.
Al respecto el presidente Alvarado señaló que el Gobierno está tomando todas las acciones para prevenir la transmisión del coronavirus que provoca la enfermedad COVID-19, y recalcó la importancia del agua para dar esa batalla.
Por su parte, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) anunció que acatará la directriz de manera inmediata y que está coordinando su implementación con las Asadas del país.
El Gobierno aprovechó para recordarle a la ciudadanía la obligación de hacer un uso responsable del agua en estos momentos, dada importancia del líquido en el combate del virus y la emergencia por déficit de agua que atraviesa el país.
La presidente ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, señaló que “En la situación actual, el agua que una persona desperdicia le hará falta a otra, por lo que es fundamental aplicar las medidas de uso responsable”.
Astorga subrayó que la institución se encuentra avanzando en proyectos para incorporar más agua al Área Metropolitana, distribuir tanques de almacenamiento en centros prioritarios y llevar el líquido con camiones cisterna y recipientes a los sectores más afectados.
La jerarca del AyA recordó que en este momento la atención de usuarios por parte del instituto se realizará únicamente mediante medios electrónicos (línea 800-REPORTE, WhatsApp, Facebook Messenger, aplicación celular Servicios AyA y sitio web) y no se atenderá público en ventanillas a partir del lunes 23 de marzo.