Como parte de los planes de contingencia y prevención en respuesta ante el COVID-19, las autoridades del hospital Maximiliano Peralta Jiménez de Cartago, anunciaron este lunes que las medidas restrictivas para acceso hospitalario que se están tomando en otros centros médicos para prevenir el brote de la enfermedad, también se desarrollarán en el centro brumoso.

Estas medidas refieren a la visita a pacientes hospitalizados y accesos al centro médico y son réplica de las ya tomadas en centros como el Calderón Guardia en San José y el de San Rafael de Alajuela, cuyos ajustes fueron todavía más fuertes.

En el Maximiliano Peralta a partir de ahora en horas de visita solo se permitirá un acompañante por paciente y no habrá cambios de tarjeta de ingreso; además, las personas con síntomas de gripe no podrán ingresar como visita; y al visitante se les solicitará que lave sus manos al ingresar y al salir.

Para este último punto, el hospital dispondrá de un lavamanos, jabón, alcohol en gel y toallas en las áreas de entrada.

Además, a los grupos voluntarios se les suspenderá el ingreso, hasta nuevo aviso; y los pacientes con síntomas, que no pueden asistir a las citas o cirugías programadas deberán solicitar reprogramación.

Para ello se habilitaron las siguientes vías:

    • Para citas: los teléfonos 2550-1999 y 2550-1998, extensiones: 1873, 1866, 1865, 1815, 1886, 1722, 1884, 1905, 1832, 1887, 1883; y el correo: [email protected]
    • Para cirugías: los teléfonos: 2550-1999 ó 2550-1998, extensión 1843; y el correo: [email protected]

Por otro lado, los permisos de acompañamiento podrían regularse, de acuerdo con las necesidades de los salones de internamiento, servicio de emergencias y áreas de cirugía y se recomienda a los pacientes estar atento a las indicaciones del personal.

En un comunicado enviado esta tarde, las autoridades del hospital señalaron que:

El centro médico hace un llamado a hacer un uso responsable de los servicios de Emergencias para que estén en la máxima capacidad de atender a los pacientes graves o ante posibles consultas por COVID-19. Importante confiar solamente en información oficial y no distribuir noticias falsas o sin confirmar".