VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 9 casos confirmados, 34 sospechosos, 12 descartados

El servicio de consulta externa del Hospital San Rafael de Alajuela estará suspendido al menos hasta el 11 de marzo, debido a que trabajadores de ese centro médico y varios pacientes han dado positivo en infección por el nuevo coronavirus que desarrolla la enfermedad COVID-19.

Según reveló la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en un comunicado este domingo, se está procediendo a la reorganización de los servicios de Ginecología, Obstetricia, Medicina Interna y Emergencias, además del cierre temporal de algunas áreas para asegurar la continuidad de la prestación de servicios en este centro médico en una forma segura para los pacientes internados, usuarios que visitan todos los días el centro médico y personal de salud.

La medida se anunció al mismo tiempo que el Ministerio de Salud elevó a nueve la cifra de casos confirmados de COVID-19 en el país y subió a 34 la cifra de sospechosos.

Actualmente las autoridades se encuentran en proceso de identificar y ubicar las personas que tuvieron contacto con los funcionarios y pacientes del hospital que han dado positivo.

Paralelamente, el centro médico decidió aplicar la medida de "ocupación mínima hospitalaria", con el fin de proteger al personal de salud y la población allí atendida.

El gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, confirmó que el paciente que se encuentra internado grave y que contagió a otras cinco personas es funcionario del Hospital San Rafael de Alajuela. Por ello se están tomando las siguientes medidas:

Medidas a partir del lunes 9 de marzo

Medidas generales:

  • Se aplica la medida de ocupación mínima hospitalaria para proteger al personal de salud y la población.
  • Se restringirá el ingreso de visitantes, únicamente en caso indispensable se autoriza el acceso a una persona por paciente.
  • Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Medidas en el Servicio de Emergencias:

  • Se establece el hospital de Día para la valoración de las personas con infección respiratoria que pueden estar asociadas a COVID-19.

Medidas en el Servicio de Medicina Interna:

  • Reconvertir dos salones de medicina interna para aislamiento.
  • Personal de salud y pacientes hospitalizados cuentan con los insumos para su debida protección.
  • Se mantiene la atención de pacientes oncológicos, casos especiales y urgencias.

Medidas en el Servicio de Ginecología y Obstetricia:

  • Se continuará con la atención de emergencias gineco obstétricas con el apoyo de a red de servicios de la CCSS.
  • Se identificarán, en casos necesarios, pacientes hospitalizados en condiciones ambulatorias para dar de alta, con debido aislamiento domiciliar y referencia al Área de Salud correspondiente para seguimiento.
  • Se suspenderán cirugías electivas y ambulatorias no urgentes.

Medidas en el Servicio de Consulta Externa

  • Se suspende la consulta externa del 9 al 11 de marzo de 2020. Esta medida se revalorará en el transcurso de la semana.

El doctor Román Macaya afirmó que con estas medidas la CCSS se asegura la continuidad de los servicios de salud de manera segura para los pacientes y el personal de salud. De igual manera solicitó a la población Alajuelense la comprensión de estas medidas y acatar las instrucciones del centro médico.