VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El presidente de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), Alexander Solís, confirmó que el país ya recibió el millón de dólares de cooperación no reembolsable que le otorgó el Banco Centroamericano de Integración Económica  (BCIE) y estos recursos serán utilizados para ampliar la capacidad operativa del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA), en la detección y confirmación de casos sospechosos en pacientes.

Dato D+: La cooperación no reembolsable son recursos que otorgan Estados o organismos internacionales al país y que no deben ser pagados.

Adicionalmente, los recursos serán destinados a comprar equipo de protección personal para las personas funcionarias que trabajan en instituciones de atención de emergencia y seguridad pública, así como para la compra de medicamentos e insumos de orden médico, alimentos y bienes de uso primario que requieran las personas afectadas por la enfermedad, financiamiento de campañas y acciones relacionadas con la atención de la emergencia y afectaciones, preparación y respuesta, vigilancia y otras que requieran atención.

El presidente ejecutivo de la CNE detalló que un tracto de los fondos se dirigirá al programa de limpieza profunda de centros educativos e instituciones prioritarias que están siendo utilizadas para la atención de la emergencia.

Desde el Banco Centroamericano de Integración Económica se informó que en total se destinaron $8 millones distribuyéndose $1 millón por cada país de América Central, --incluido Belice-- para brindar apoyo a la región.