VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Hoy a media noche el país cerró sus fronteras a turistas, como medida de prevención y de control de la enfermedad COVID-19 y por ello, en la conferencia de prensa de este jueves, las autoridades del Poder Ejecutivo anunciaron el panorama, 12 horas después de que se registrara el cierre.

Según detalló la directora Migración y Extranjería, Raquel Vargas Jaubert, a corte de este mediodía, habían ingresado al país un total de 411 personas.

Estas han ingresado por Las Tablillas, por donde entraron 10 personas; por si Sixaola, por donde ingresaron otras 10; por Golfito donde entraron 2; por Paso Canoas por donde se reportaron 7 costarricenses y 1 residente y por el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber, por donde entraron 2 personas costarricenses y 2 residentes.

Los puntos que más ingresos reportaron fueron el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría que registró la entrada de 380 costarricenses y de 21 residentes y la frontera de Peñas Blancas, por donde entraron 20 personas costarricenses y 22 residentes.

Es justamente a esta última frontera a la que las autoridades le están poniendo el ojo en este momento, pues según señaló la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr este jueves, esta frontera es un paso caliente en el país.

La jerarca señaló que por la Zona Norte ingresan diariamente al país entre 2500 y 3000 personas en condiciones regulares y la mayoría con visa de turista y una gran cantidad de ellos, personas nicaragüenses. A eso hay que sumarle factores de riesgo como la enorme cantidad de puntos ciegos que tiene la frontera, y políticas como las que ha tomado Nicaragua ante la COVID-19, de sacar a centenares de personas a marchar: una medida que evidentemente desoye todas las recomendaciones internacionales al respecto.

Por ello el gobierno está haciendo un llamado para que los ciudadanos nicaragüenses que viven en el país extremen sus medidas de protección e incluso, para que no viajen a su tierra en las próximas semanas:

Estamos haciendo un llamado a las personas nicaragüenses residentes en Costa Rica a que acaten todas las recomendaciones que se han hecho, de no trasladarse a su país en estos días de Semana Santa y en estos días donde el Ministerio de Salud ha establecido este cerco sanitario. Es muy relevante porque los dos momentos en los que se tiene mayor tránsito de personas nicaragüenses es en diciembre y en Semana Santa y nosotros tenemos muy claro qué es lo que estamos haciendo en nuestro país, pero no tenemos ningún control de lo que pasa fuera de nuestras fronteras".

El Ejecutivo también está haciendo un llamado al sector empresarial para que desestimule la salida de personas nicaragüenses a su país en estas próximas fechas y, con apoyo del Ministerio de Seguridad Pública, se está procurando un resguardo de los puntos ciegos de la frontera, además de que se pide a la población vecina que alerte con información certera, sobre los puntos donde se están dando entradas y salidas.

El objetivo, según Campbell, es "dar en el propio punto de frontera, los rechazos necesarios para proteger a la población costarricense de posibles contagios":

Ese resguardo de fronteras, ese trabajo con el sector privado, esa garantía de que se están haciendo los rechazos en frontera, es lo que durante estos 25 días nos va a dar la certeza de que estamos haciendo lo necesario para manejar de manera inteligente y a favor de la salud pública el COVID-19".

Las autoridades de Migración reiteraron el recordatorio de que el cierre de fronteras es únicamente para extranjeros y turistas: las mercancías y los conductores de transporte de carga pueden ingresar al país. De hecho, se dará énfasis a quienes ingresen con alimentos y productos de limpieza.

Además, recordaron que los costarricenses y los residentes que entren a suelo nacional deberán someterse a un aislamiento obligatorio de 14 días, que será notificado oficialmente apenas entren al país.

Al respecto Raquel Vargas aseguró que:

El oficial de migración notifica al tico cuando entra a Costa Rica y le entrega la orden sanitaria. El día de ayer estuvimos en el aeropuerto y notamos varias cosas: hay algunos costarricenses o residentes que sí toman la orden y la leen y otros que la doblan y la guardan como cualquier hojita. Esto es una orden sanitaria obligatoria. Es importante que la lean porque establece una restricción absoluta: la persona debe quedarse en su casa durante 14 días, para eso el oficial le consulta la dirección y su número de teléfono. Es muy importante seguir el lineamiento de esta orden sanitaria".

Tanto la Policía de Fronteras, la Fuerza Pública como la Policía Profesional de Migración, señalaron que también están realizando trabajos de vigilancia en la Frontera Sur para que no ingrese ningún ciudadano extranjero a suelo nacional debido a la declaratoria presidencial por el COVID-19.

Desde el puesto fronterizo en San Vito, el viceministro de Seguridad Pública, Eduardo Solano Solano, señaló que están estableciendo controles de carreteras y recorridos policiales en Cañas Gordas, Valle Azul, Sabalito, Agua Buena, Abrojo y otros puntos importantes que comunican con Panamá.

Las autoridades recordaron que los transportistas de carga también pueden entrar a suelo nacional sin ningún problema siempre y cuando cumplas los requisitos de ley.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó en las últimas 24 horas 20 casos más de COVID-19 en el país, con lo que el número total de personas enfermas sube a 89.