VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 9 casos confirmados, 34 sospechosos, 12 descartados

El Gobierno de Costa Rica informó este domingo haber declarado el estado de alerta amarilla ante el incremento de casos en el país de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

Según informó el Ministerio de Salud, a las 6 de la tarde de este domingo se contabilizaban 9 casos confirmados y 34 casos sospechosos de COVID-19, un incremento desde los 5 casos confirmados y siete sospechosos que se tenían a las 9 pm del sábado.

La alerta amarilla fue acordada tras una reunión entre los jerarcas de Salud y de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE). Con dicha declaratoria de alerta se activarán mesas operativas temáticas, se permite movilizar recursos de manera interinstitucional y se convoca al Centro de Operaciones de Emergencias (COE) dos veces al día, a partir de este lunes 9 de marzo a las 7:30 a.m., en esta primera ocasión, en Casa Presidencial.

El Ministro de Salud, Daniel Salas y el Presidente de la CNE, Alexander Solís informaron esta decisión a la población luego de un análisis detallado de la difusión actual del virus.

“Desde enero venimos trabajando de la mano con el Ministerio de Salud para la coordinación interinstitucional de acciones para la atención de la emergencia, en esa línea hoy tomamos la decisión de establecer la alerta amarilla, la cual faculta otros mecanismos de coordinación entre instituciones, vitales para el abordaje del virus”, señaló Solís.

En línea de la alerta emitida, el jerarca de Salud fue enfático en su recomendación a la población para posponer viajes en la medida de lo posible, dado que es probable que tengan contratiempos en vuelos y aeropuertos por la situación que se vive a nivel internacional.

“Nuestro sistema de salud es altamente sensible por eso ha detectado eficientemente los casos sospechosos y confirmados, así como el abordaje apropiado de estos. Sin embargo, acá es vital la responsabilidad individual para proteger a nuestra población más vulnerable como son aquellos diabéticos, cardiópatas, hipertensos, personas mayores o con padecimientos pulmonares, así como aquellos pacientes con cáncer o con enfermedades que comprometen su sistema inmune, quienes enfrentan con mayor severidad este virus”, aseveró el Ministro de Salud.

Son nueve los casos confirmados que se registran a este momento:
1. Mujer de 49 años, estadounidense.
2. Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa sin síntomas.
3. Hombre de 54 años, costarricense, trabajador del Hospital San Rafael de Alajuela, permanece internado en condición delicada.
4. Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
5. Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
6. Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
7. Mujer de 39 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años. Embarazada.
8. Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.
9. Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.

“Insistimos a la población en las recomendaciones vitales para la prevención: lavado de manos, protocolo de estornudo y tos, no tocarse la cara si no se han lavado las manos, no saludarse con contacto físico y evitar asistir a eventos y actividades de concentración masiva cuando se tenga síntomas respiratorios, en especial si se tienen factores de riesgo a la salud”, indicó el Ministro Salas.

Adicionalmente se manejan 34 casos sospechosos entre nacionales y extranjeros, en su gran mayoría contactos del costarricense de 54 años. Todos se mantienen aislados en centros hoteleros o habitacionales.