VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Educación Pública informó el día de hoy que, a partir de la próxima semana, repartirá paquetes de alimentos a familias que tienen estudiantes en el sistema educativo y utilizan el servicio de comedor estudiantil.

El Ministerio informó que la medida se tomó considerando la alimentación como un derecho humano y buscando soluciones a uno de los servicios que ofrece el MEP a más de 850 mil estudiantes en más de 4500 centros educativos.

A partir de este vienes 20 y sábado 21 de marzo, los centros educativos deben realizar los pedidos de los alimentos a sus proveedores de comedor. En el caso de los centros abastecidos por el Consejo Nacional de Producción, tendrán que realizarlo por medio de la plataforma de pedidos del CNP.

La iniciativa contempla entregar un paquete de productos no perecederos y algunos perecederos que tengan una duración de tres semanas. Todos los alimentos que serán entregados serán en apego al menú establecido por el MEP para lograr una alimentación balanceada y saludable.

Leonardo Sánchez Hernández, director de Programas de Equidad del MEP, manifestó que los productos entregados son equivalentes al tiempo de almuerzo y se establecieron según los requerimientos del menú con el tamaño de la mayor porción (jóvenes y adultos) por un periodo de tres semanas, plazo en que se encontrarán cerrados los comedores escolares.

Los paquetes de alimentos que entregará el MEP tendrán: una bolsa de arroz, frijoles negros o rojos, garbanzos, lentejas, sal, aceite para cocina, 4 latas de atún en agua, 3 paquetes de pasta, 3 cajas de leche líquida de larga duración, papa, zanahoria, chayotes, cebolla seca, chile dulce, tomate, mango semi verde, manzana, naranja dulce y mandarina.

La disposición para los centros educativos es operativizar la solicitud de pedido y, por medio de las juntas de educación, realizar las gestiones administrativas correspondientes para que entre el lunes 23 y miércoles 25 de marzo se realicen las entregas a las familias. La administración de cada centros de estudio deberá velar por la entrega siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud de no generar aglomeraciones.

Las autoridades del MEP señalaron que, en caso de continuar las medidas de emergencia, se procederá a entregar otro paquete de alimentos, de lo contrario, se estaría abriendo de nuevo el servicio de comedor. Lo anterior incluye la modalidad de compra de alimentos preparados, comúnmente denominado "plato servido".

En caso de que los centros cuenten con subsidio de transporte, los directores deben garantizar el traslado de los padres de la familia o tutores para recibir el paquete.

La ministra de Educación Pública, Guiselle Cruz Maduro, señaló que este nuevo protocolo busca la alimentación del estudiantado, dado que es sabido que un alto porcentaje de la población estudiantil recibe su único plato de comida diario en el centro educativo.