VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica actualizó este jueves las "Medidas administrativas temporales para la atención de actividades de concentración masiva debido a la alerta sanitaria por COVID-19" e incluyó una suspensión hasta nuevo aviso del alquiler de bicicletas u otros medios de transporte público.

Asimismo, la institución actualizó los "Lineamientos generales para Propietarios y Administradores de Transporte Público de Personas a Nivel Nacional", para establecer que los autobuses y trenes deben transportar como máximo la totalidad de pasajeros sentados.

"No se deben transportar pasajeros de pie, excediendo la capacidad de personas sentadas en ningún momento", enfatizó la institución.

Estos lineamientos son de acatamiento obligatorio y las personas están obligadas a denunciar su incumplimiento. Para ello pueden contactar a las autoridades más cercanas o bien, denunciarlo al correo [email protected]

Los vehículos colectivos, de más de 30 pasajeros y con trayectos de más de 3 horas, se deben de limpiar y desinfectar cada vez que lleguen a su destino final. Se deberá realizar limpieza y desinfección de superficies que se tocan con frecuencia, tales como cerraduras de las ventanas, barras de sujeción, timbres, asientos, estas medidas se deben realizar cada vez que llegue a su destino final o antes de realizar un nuevo recorrido.

La limpieza y desinfección deberá realizarse, con jabón regular o detergente y un desinfectante regular.

Los conductores, chequeadores y tiqueteros que se encuentren con sintomatología de infección de vías respiratorias (fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta) deben consultar en los servicios de salud para su atención y determinar la necesidad del descanso en casa, para evitar la transmisión de enfermedades respiratorias, hasta que no presente síntomas y/o sea dado de alta por el médico tratante.

Si la empresa cuenta con servicios médicos propios, deben de ser remitidos para su evaluación al momento de iniciar síntomas o en su defecto ser remitido al EBAIS correspondiente.