VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL, ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL
Covid-19: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

La cantidad de casos de personas enfermas por el nuevo coronavirus, bautizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el COVID-19, subió drásticamente en las últimas 24 horas luego que el Gobierno de China dejara de manipular las estadísticas.

En los últimos días medios de prensa dieron a conocer que por órdenes de las autoridades sanitarias de ese país asiático, las personas que daban positivo para la enfermedad pero que no habían desarrollado síntomas (asintomáticas), no eran incluidas dentro de las estadísticas, algo que contraviene los protocolos de la OMS.

El cambio en el protocolo hizo que en las últimas 24 horas los "nuevos casos confirmados" se incrementaran en 15.329 a nivel mundial, para un total de 60.511 personas infectadas.

El número de personas muertas también se disparó hasta llegar a 1357, para un total de 242 decesos nuevos en las últimas 24 horas, rompiendo el récord previo de 107 muertes en un solo día registrado el 10 de febrero.

Las sospechas de que el gobierno de China estaba manipulando las estadísticas se incrementaron en los últimos días, ya que la cantidad diaria de casos confirmados venía en descenso, alejándose de los modelos estadísticos que señalan que esta enfermedad tiene una tasa de contagio de entre 2 a 5 personas por cada infectado.

Según los registros internacionales, colectados por Delfino.cr, los casos confirmados por día tocaron techo el 4 de febrero con casi cuatro mil nuevos casos y empezó a descender hasta 2074 casos nuevos el 11 de febrero.

La Organización Mundial de la Salud afirmó estar enterada de los reportes de que China estaba excluyendo de las estadísticas los pacientes confirmados pero que eran asintomáticos, y que al solicitar explicaciones al gobierno chino, este informó que no era así. Sin embargo, horas después los medios estatales informaron que debido a una "actualización" en las guías médicas para reportar los casos de COVID-19, este 12 de febrero se habían incluido una gran cantidad de pacientes que inicialmente fueron excluidos por no presentar síntomas.

Tras la actualización de los protocolos el gobierno destituyó a su alto funcionario en la provincia de Hubei, Jiang Chaoliang, quien se encontraba en el cargo desde el año 2006, según reportó la televisora estatal. Ying Yong, alcalde de Shanghái fue designado como sucesor.