El aeropuerto internacional Juan Santamaría se mantiene funcionando con relativa normalidad ante la llegada del coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, al país.

Así lo comprobó este medio tras una visita a las instalaciones de la principal terminal aeroportuaria costarricense este martes, en la que se pudo comprobar una relativa calma, frente a la incesante cantidad de pasajeros que atraviesan este puerto de entrada, cada día.

Habrá que estar pendiente a los protocolos para ver si el avance de la enfermedad (declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud este miércoles) pero lo cierto es que a la fecha, lo común fue común observar solamente a unos cuantos trabajadores con guantes y uno que otro con cubre bocas, en el aeropuerto.

Exceptuando a los oficiales de seguridad de Migración quienes, debido a su contacto directo de revisión del público sí llevan estos implementos, lo que abunda en el aeropuerto, más que cubre bocas, es el alcohol en gel.

Tanto en los cubículos de los empleados del aeropuerto como en la salida del control migratorio y en los baños u entradas de las salas, las botellas y dispensadores de alcohol en gel aparecen por todos los espacios de acceso al público. Están ahí a la espera de que los usuarios los agarren y utilicen, al igual que el jabón antibacterial, cuyo uso para el lavado de manos sigue siendo la principal recomendación de los expertos ante este nuevo virus.

Desde finales de febrero pasado, las autoridades del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de Aviación Civil, de la Dirección General de Migración y Extranjería, de la Cruz Roja Costarricense y de Aeris (operadora del aeropuerto) están capacitando a los funcionarios del aeropuerto sobre el paso a paso del protocolo de actuación de la terminal aérea.

Este protocolo, que está disponible en la web del Ministerio de Salud, lo que dispone es los pasos a seguir en caso de que se detecte a algún paciente con síntomas en los aviones que llegan a la terminal aérea.

Dicho protocolo detalla que, en caso de detectar a un pasajero sospechoso en la aeronave, el piloto deberá notificar a la terminar de control áerea para que esta, a su vez, notifique a Aeris y al Ministerio de Salud y que se active el protocolo de valoración inicial que corresponde a la Cruz Roja costarricense.

Así las cosas, una vez en tierra, la aeronave será remitida a la sala de abordaje 17 o 18 del aeropuerto, donde los pasajeros con síntomas serán revisados y, si amerita, enviados a los hospitales más cercanos, donde también se hace una revisión del estado del resto de los viajantes y de la tripulación.

Según informó Aeris a este medio, las salas habilitadas son espacios con capacidad para atender a más de 300 pasajeros, lo que permite una valoración tanto individual como conjunta de toda la aeronave. Además, la sala tiene acceso controlado desde cualquier punto de la terminal aérea y cuenta con acceso amplio para que entren cuerpos de emergencia, en caso de ser necesario.

Además es independiente del resto del aeropuerto, cuenta con su propia batería de baños y permite el traslado de los pasajeros cuyo estado de salud no se vea comprometido por una eventual enfermedad.

Fuente: Aeris

El protocolo ya se implementó cuando la semana anterior las autoridades aeroportuarias y de Salud, detuvieron a los pasajeros de un vuelo procedente de Guatemala que traía a varias personas de nacionalidad italiana. Al final el riesgo quedó descartado pero puso a prueba, y con resultado exitoso, la efectividad del protocolo.

Una vez ingresados los pasajeros al país, y dependiendo del lugar de su procedencia, el Ministerio de Salud dispuso que se dé un seguimiento a las personas viajeras respecto a su condición durante las semanas posteriores. Así lo dispone la lista oficial de los países o territorios con transmisión local activa de casos de enfermedad de COVID-19, que maneja la institución.

En ella se detalla que los pasajeros procedentes de naciones en crisis como China, Italia e Irán, recibirán seguimiento dentro del aeropuerto; mientras que quienes arriben de Estados Unidos, Francia y España serán monitoreados por las áreas de salud correspondientes, a fin de garantizar su condición de salud.

Tome en cuenta que algunas aerolíneas también están optando por realizar algunas preguntas de seguridad a los viajeros. Entre ellas destaca la de si ha visitado China, Italia o Irán en los últimos 14 días.

Además, si va a viajar pronto también debe prepararse pues el protocolo de atención varía dependiendo de cada país (recuerde por ejemplo, que para entrar a Guatemala debe llevar una boleta que detalle su estado de salud).

Así las cosas, y aunque parezca por fuera (como dijo Greivin Morgan) que el aeropuerto no está preparado, lo cierto es que el protocolo está listo para empezar a funcionar en el momento en que así se requiera; esté preparado usted también ante este nuevo panorama.

Este miércoles, durante la conferencia de prensa en la que diariamente el Ministerio de Salud reportará el estado de los casos en el país, la institución anunció que la cantidad de personas confirmadas con la enfermedad COVID-19 en el país subió a 22, mientras que la de descartados subió a 118.