El Ministerio de Hacienda informó que este miércoles 18 de marzo se realizará, de forma anticipada, el pago de las pensiones con cargo al Presupuesto Nacional.

La acción forma parte de las medidas para mitigar los efectos adversos a consecuencia de la COVID-19, enfermedad causada por el coronavirus.

El depósito estaba programado para el próximo viernes 20 de marzo, según el calendario de pagos de la Tesorería Nacional del Ministerio de Hacienda pero, al igual que lo hizo la Gerencia de Pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) esta tarde, se tomó la decisión de adelantar el pago para contener los impactos de la pandemia y el estado de emergencia en el que se encuentra el país.

Según detalló el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles, el objetivo de adelantar la fecha del depósito es que, ante la emergencia, las personas jubiladas dispongan de sus recursos más rápido para la atención de sus necesidades prioritarias.

En total, se depositarán 34 mil millones de colones a 61 mil pensionados de los distintos regímenes de pensiones que tienen cargo al Poder Ejecutivo.

El jerarca de Hacienda instó a los pensionados, o personas encargadas, a retirar este pago siguiendo los protocolos del Ministerio de Salud.

Además, reiteró la necesidad de que se mantenga la distancia entre personas en la fila del cajero y que los usuarios se laven las manos luego de usarlos. Estas medidas resguardan a la ciudadanía, sobre todo a personas adultas mayores que se encuentran dentro de la población de alto riesgo.

A corte de este martes, el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó nueve casos más de COVID-19 en el país, que se registraron en las últimas 24 horas. Así las cosas, en este momento se registran un total de 50 casos confirmados, cuatro de los cuales están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos.