VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto Rojas, confirmó este jueves en conferencia de prensa que ya hay una persona detenida por incumplir la orden de cierre de bares en todo el país.

El detenido es el administrador de un bar en Puntarenas, un hombre de apellido López que, a pesar de haber recibido una primera notificación sobre la orden de cerrar, incumplió la disposición por lo que fue puesto a las órdenes de las autoridades.

Según explicó Soto en el encuentro con la prensa:

Ya tuvimos un detenido, se había hecho una notificación a un bar en Puntarenas para que cerrara y el administrador incumplió y procedimos a detenerlo el día de ayer. Es una persona de apellido López y fue presentado al Ministerio Público para el debido procesamiento. Reiteramos que aplicaremos la ley tal y como hemos dispuesto: los locales que deben cerrar, en caso de incumplir, procederemos a presentarlos al Ministerio Público".

El jerarca agregó que el Ministerio de Seguridad enfocará sus megaoperativos de este fin de semana en evitar aglomeraciones de personas, verificar cierre de bares, discotecas y casinos.

Además, el Gobierno ordenó este jueves el cierre de cines y teatros durante el fin de semana y obligó a centros comerciales a operar al 50% de su capacidad.

Por otro lado, el ministro también alertó de bares y establecimientos que están operando de forma clandestina y señaló que van a trabajar también en el control de las aglomeraciones que se produzcan por esa vía:

Estamos viendo la conducción de bares clandestinos y por el decreto que firmó la Presidencia de la República, vamos a proceder con este tema. Estamos recibiendo reportes de algunas personas que están aprovechando la situación para vender alcohol de manera clandestina".

Por último, Soto aseguró que siguen recibiendo alertas de personas que siguen tomándose este periodo como unas vacaciones y recordó la importancia de que la gente haga caso y se quede en sus casa:

Seguimos recibiendo reportes de aglomeraciones de personas en playas, entonces les recomendamos el deber y la obligación como ciudadanos, de no incurrir en este tipo de aglomeraciones. Estamos hablando de algo muy serio y vamos a trabajar en ello haciendo las advertencias correspondientes a las personas".

El Ministerio de Salud confirmó este jueves que en las últimas 24 horas se han confirmado 18 casos más de COVID-19 en el país, con lo que el número total de personas enfermas sube a 87.