VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Gobierno de la República anunció el día de hoy la firma de una directriz dirigida a los bancos comerciales del estado (BCR y Nacional) para que, en el ejercicio de su autonomía constitucional, realicen todas las medidas necesarias y efectivas para readecuar los créditos de los deudores afectados por la situación actual.

La medida –firmada por el presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada, y el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves Robles– fue impulsada por el Consejo Económico del Gobierno y tomando en cuenta que, a inicio de semana, la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica redujo en 100 puntos base la Tasa de Política Monetaria, con el fin de presionar a la baja las tasas de interés en el mercado y crear condiciones crediticias favorables para enfrentar el impacto económico del COVID-19.

Dato D+: El artículo 189 de la Constitución Política define a los Bancos del Estado como instituciones autónomas, por lo que el Gobierno no puede ordenarles acciones, y solo puede instarlos a actuar.

El presidente Alvarado, solicitó la colaboración de los bancos para realizar las gestiones necesarias “facilitar y flexibilizar el pago de deudas para que las personas puedan cumplir con sus obligaciones en este período tan difícil”.

La directriz insta a los bancos a valorar medidas como las siguientes:

  1. Disminución en las tasas de interés según las condiciones de cada crédito.
  2. Extensión del plazo de los créditos.
  3. Prórroga en el pago del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.
  4. Pagos extraordinarios al monto principal sin penalidad.

La ministra de Planificación Nacional y Política Económica y coordinadora del Consejo Económico del Gobierno, Pilar Garrido Gonzalo, manifestó que la adecuación de créditos “será vital para dar liquidez a las empresas y hogares y prevenir la destrucción del empleo que vean impactada su economía por la situación nacional y mundial”.

Garrido aseguró que el Gobierno confía en obtener una respuesta positiva del sector bancario y que el Consejo Económico continuará valorando más medidas a futuro, en respuesta a las necesidades que se vayan presentando ante la emergencia nacional que se vive.

Adicionalmente, la directriz insta al Banco Popular y de Desarrollo Comunal y a todas las entidades financieras que operan en el país a aplicar medidas en este sentido.

Atención limitada en Bancos

Debido a la situación de emergencia que vive el país, varios bancos han anunciado medidas para recibir menos cantidad de personas al mismo tiempo.

El Banco Nacional, el BCR y el Popular confirmaron que en cada una de sus oficinas solo se permitirá el 50% de su aforo y que se atenderá con prioridad a la población de mayor riesgo de contagio, en especial adultos mayores, durante la primer hora y media del día; esta medida también la tomó el BAC Credomatic que además amplió carriles y horarios de sus autobancos e implementó el tiquete electrónico y la cita programada, para minimizar el tiempo de espera dentro de las sucursales.

Adicionalmente, el Banco Popular informó el día de hoy que, para las personas adultas mayores que deban retirar su pensión, se ha adelantado la fecha de pago y los retiros se podrán hacer en tres grupos:

  • Grupo 1: aquellas personas pensionadas cuyo primer apellido comience con letras de la A a la G, quienes podrán retirar su pensión el viernes 27 de marzo.
    Grupo 2: se trata de las personas pensionadas cuyo primer apellido inicie con letras de la H a la M, en cuyo caso podrán retirar su pensión el lunes 30 de marzo.
  • Grupo 3:Grupo 3: son las personas pensionadas cuyo primer apellido comience con letras de la N a la Z, y que podrán retirar su pensión el martes 31 de marzo.
Esta nota se actualizó el 24 de marzo del 2020 a las 11:00 a.m. para actualizar el horario especial del Banco Popular, ante el adelanto de fechas por la entidad financiera.