El gobierno de China confirmó 136 nuevos casos de personas infectadas con el nuevo tipo de coronavirus que genera una misteriosa neumonía parecida al SARS, elevando el número total de casos a 201 en tres países, de los cuales 35 se encuentran en condición crítica.

De acuerdo con las autoridades, la mayoría de los nuevos casos confirmados se registraron en la ciudad de Wuhan, donde se cree que inició el brote. 35 personas están en condición delicada, nueve de ellos a tal nivel que es imposible trasladarlos a otro centro médico.

De los nuevos infectados 66 son hombres y 70 son mujeres; y por primera vez se registran casos en Beijing y en Shenzhen. En total, 198 personas han sido confirmadas enfermas en China, 2 en Tailandia y 1 en Japón. 

El rango de edad de las personas infectadas va ahora de entre los 25 a los 89 años de edad y la cantidad de personas fallecidas aumentó a tres, uno de ellos un hombre de 69 años que murió el miércoles tras haber desarrollado tuberculosis pulmonar y fallo orgánico múltiple (ahora conocido como síndrome de disfunción multiorgánica) producto del virus, cuya similitud con el Síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en inglés) tiene muy preocupadas a las autoridades sanitarias internacionales.

El temor a una epidemia se incrementa dado que se aproximan las celebraciones del Nuevo Año Lunar en China, época en la cual centenares de millones de personas se mueven por todo el país, mientras aún se desconoce si la infección es capaz de propagarse de persona a persona.

El Centro para el Análisis Global de Enfermedades Infecciosas del Imperial College de Londres afirmó que los casos sospechosos en la ciudad china de Wuhan rondan ya los 1700. En Hong Kong los casos sospechosos rondan los 100, mientras que en Singapur hay seis, cuatro en Taiwán, uno en Corea del Sur y dos en Vietnam.

Producto del brote, las autoridades chinas empezaron a usar "pruebas optimizadas" para confirmar si los casos de neumonía que se han venido presentando en decenas de pacientes están ligados al nuevo coronavirus, cuya detección en humanos no había sido antes registrada.

El creciente número de casos ha desatado una oleada de especulación en las redes sociales chinas, por lo que las autoridades publicaron un panfleto desmintiendo "cinco grandes mitos" sobre el tema. Uno de ellos era que el virus se está expandiendo por todo el país, afirmando que solo se han registrado casos en la ciudad de Wuhan; sin embargo horas más tarde la publicación fue eliminada. 

Escaneo masivo

Mientras aumenta el temor a una epidemia internacional, tal y como advirtió la Organización Mundial de la Salud, algunos países empiezan a tomar medidas para detectar potenciales casos.

Según el canal chino CCTV, termómetros infrarrojos fueron instalados en aeropuertos, estaciones de ferrocarril y autobuses por toda la ciudad de Wuhan. Las personas que han sido detectadas con fiebre han sido analizadas, se les dieron máscaras y fueron llevadas a centros médicos.

Hasta la fecha, de acuerdo con el medio de prensa de China, 300 mil personas han sido escaneadas con dichos termómetros, en una ciudad de 11 millones de habitantes. 

En Hong Kong también se implementaron puestos de control para medir la temperatura de personas que viajan desde China continental; mientras que en los Estados Unidos se anunció que se colocarán dispositivos de escaneo en aeropuertos de San Francisco, Nueva York y Los Ángeles, ya que son ciudades a las que llegan vuelos provenientes de Wuhan.

En Tailandia también se están realizando escaneos infrarrojos a personas que arriben desde Bangkok, Chiang Mai y Phuket; al tiempo que se anunció que se instalarán dispositivos similares en el balneario de Krabi.