VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare) suspendió la consulta externa, terapía y rehabilitación a partir del día de mañana y hasta el 27 de marzo con la atención de consultas externas suspendida. A partir del 30 de marzo las actividades de consulta externa y la terapia se retomarán en el Hospital del Trauma del INS, que ha facilitado el espacio para el traslado de esas actividades del Cenare.

Roberto Aguilar Tassara, director general del Cenare, informó que el Cenare estará comunicándose con las 1778 personas que tenían citas médicas o terapias de rahabilitación durante el periodo de cierre para reprogramar sus citas, pero de momento quedará suspendida la atención relacionada con cirugía y odontología, y estos casos deberán ser atendidos en los otros hospitales de la red.

Adicionalmente, Aguilar señaló que en el tema de hospitalización se estará manejando bajo una modalidad de hospital de día, para evitar internar pacientes y exponerlos a un contagio del coronavirus que ocasiona la enfermedad COVID-19, y añadió:

Es importante, también, que sepan que los empleados del Hospital seguiremos brindando la atención de calidad, calidez con todo el cariño a nuestros pacientes. El Cenare somos nosotros, somos los funcionarios y las atenciones que hacemos, no es el edificio, el edificio es simplemente un medio para poder brindar esa atención, y lo vamos a hacer donde tengamos que acomodarnos para poder seguir brindando la atención que merece nuestra población.

El día de ayer, el presidente Ejecutivo de la CCSS, Román Macaya Hayes había informado que el Cenare será siendo utilizado como espacio extra para atender a la población con COVID-19, a partir del próximo viernes 27 de marzo.

Macaya señaló que la escogencia del Cenare como centro especializado para la atención de Covid-19 se hizo tomando en cuenta que todas las atenciones de ese centro de salud son programadas, ya que no atienden emergencia, y que la población usuaria del Cenare es, principalmente, de adultos mayores, por lo que mantener el centro abierto hubiera sido un riesgo de que esa población vulnerable se viera afectada.

El Cenare tendrá capacidad para recibir hasta 88 pacientes con complicaciones respiratorias debido a la enfermedad COVID-19, justamente el día de hoy se conoció que la Contraloría General de la República autorizó a la CCSS la compra de emergencia de 88 ventiladores pulmonares y demás equipo médico, con un valor de $4.243.650 (apróximadamente ₡2400 millones), para la atención de la emergencia que vive el país.