Un grupo de siete diputados del bloque que abandonó Restauración Nacional presentó una moción ante el Plenario de la Asamblea Legislativa para pedirle a la ministra de Educación, Giselle Maduro, que suspenda el curso lectivo ante la llegada al país de la enfermedad COVID-19, causada por el nuevo coronavirus.

La moción la ideó la diputada Nidia Céspedes y la firmaron sus compañeros de bloque, además del diputado Rodolfo Peña y Shirley Díaz del PUSC, Franggi Nicolás del PLN. Fue recibida a las 1:16 pm de este miércoles en la secretaría del Directorio legislativo y ahora deberá conocerse en el Plenario por el resto de diputados.

La moción incurre en imprecisiones, por ejemplo, al afirmar que los estudiantes constituyen una población altamente vulnerable al contagio de la pandemia. En realidad, según han demostrado numerosos estudios científicos durante los últimos meses, el COVID-19 solo es peligroso para población adulta mayor y personas con condiciones médicas pre-existentes, tales como diabetes, cardiopatías, hipertensión, cáncer o enfermedades que comprometen el sistema inmune.

Lo anterior, además, no significa que las poblaciones en riesgo siempre enfermen gravemente, ya que solo el 5% de los casos a nivel mundial se ha clasificado como grave o crítico.

El Ministerio de Salud ha insistido en todas sus comunicaciones y conferencias de prensa que los menores de edad no son parte de la población en riesgo y que solamente cerrarán los centros educativos que registren casos dentro de su comunidad (padres, madres, tutores, estudiantes, profesores, administrativos, etc.) con el fin de realizar desinfecciones durante un plazo de 10 días.

La moción, además, va dirigida hacia la ministra incorrecta, pues desde el MEP han señalado que la rectoría de la salud la tiene el Ministerio de Salud, y que en esa institución acatarán las recomendaciones del ente rector.

Ellos [el Ministerio de Salud] son los especialistas en epidemiología y la emergencia es epidemiológica. No pueden tomarse decisiones de cierre general desde otros criterios.

A nivel internacional, medidas como la suspensión de lecciones solo se adoptan al momento en que haya transmisión comunitaria sostenida del virus, hecho que aún no se presenta en Costa Rica, pues los casos confirmados están casi en su totalidad vinculados al médico del Hospital San Rafael de Alajuela que se encuentra internado en condición delicada.

MOCIÓN APROBADA

El Plenario rechazó inicialmente la moción en una cerrada votación de 23 a favor y 24 en contra.

Votaron a favor la mayoría de diputados del PLN y PUSC, el bloque independiente, el Partido Integración Nacional y uno del Partido Republicano. Votaron en contra la bancada del PAC, la mayoría de Restauración nacional y una minoría del PUSC, PLN y uno del Partido Republicano.

Tras la derrota, la diputada Nidia Céspedes presentó una moción de revisión que fue aprobada, por lo que se repitió la votación dando como resultado la aprobación de la solicitud al MEP.