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COVID-19 en Costa Rica

Esta nota se actualizará según la información que brinden las entidades financieras

Tras la petición del Gobierno a los Bancos Públicos y Privados del país de readecuar las condiciones de los créditos de sus clientes debido a la situación de emergencia nacional por COVID-19 que vive el país, las entidades financieras del país han respondido con una serie de medidas para atender está solicitud.  A continuación, resumimos las medidas que han sido anunciada hasta el momento (en este enlace puede encontrar el comunicado de la Asociación Bancaria Costarricense).

Bac Credomatic

Banca Corporativa: Los clientes empresariales pueden contactar a su Ejecutivo de Negocios quien le asesorará de acuerdo a sus requerimientos.

Pymes: Las Pymes, cuya morosidad no supere los 90 días de retraso, podrán prescindir de las próximas 2 cuotas de sus obligaciones crediticias, las mismas pasarán a ser parte de su saldo al final del período.

Vivienda, consumo y vehículo (personal): En los créditos hipotecarios, prendarios, leasing y préstamos personales, cuya morosidad no supere los 90 días de retraso, se podrá prescindir de pagar las próximas 2 cuotas, las mismas pasarán a ser parte de su saldo al final del período del crédito.

Tarjetas de Crédito (personal): Los próximos 2 pagos mínimos serán trasladados de forma automática a 6 cuotas mensuales sin intereses, pagaderas a partir del tercer mes.

Contacto: WhatsApp: 8742-9595

Banco Cathay

Banca Corporativa, Pyme y créditos personales de vivienda consumo o vehículo:  Se cuenta con diversas opciones para los deudores empresariales tomando en cuenta el sector e impacto actual y futuro. Se insta a los clientes se comuniquen con su Ejecutivo asignado.

Tarjetas de Crédito (personal):  De manera automática se estarán trasladando las próximas 2 cuotas de pago para el vencimiento de las operaciones.

Contacto:  Teléfono: 2527-7700 o 2527-7888

Banco de Costa Rica

Banca Corporativa: El banco contactará a los clientes empresariales, para exponerles la propuesta e informales sobre la aprobación de sus readecuaciones. En la primera etapa, se darán facilidades que permitan una solución de mediano plazo, que van de entre los 6 ó 12 meses, en ambas monedas. En la segunda etapa, se atenderá con mayor énfasis al sector transporte y comercial con actividad inmobiliaria, abarcando también otras actividades.

Pymes: Se brindará un periodo de gracia total de 6 ó 12 meses, en los que el cliente pagará únicamente lo que corresponde a pólizas relacionadas con el crédito, es decir, el capital y los intereses no se les cobrará durante ese periodo, dicho cobro se realizará posterior al periodo de gracia total. En los casos que amerite, se podrá extender el plazo del vencimiento de la operación hasta en 11 meses, sin que medie una modificación al contrato del crédito. Cada caso se analizará por separado y se procederá con un estudio en forma simplificada.

Vivienda, consumo y vehículo (personal): Se brindará un periodo de gracia total de 6 ó 12 meses, en los que el cliente pagará únicamente lo que corresponde a pólizas relacionadas con el crédito, es decir, el capital y los intereses no se les cobrará durante ese periodo, dicho cobro se realizará posterior al periodo de gracia total. En los casos que amerite, se podrá extender el plazo del vencimiento de la operación hasta en 11 meses, sin que medie una modificación al contrato del crédito. Cada caso se analizará por separado y se procederá con un estudio en forma simplificada.

Tarjetas de Crédito (personal): En el caso de tarjetas de crédito se otorgará un periodo de gracia total por un plazo de hasta 3 meses a solicitud de cada cliente.

Contacto: Teléfono 2211-1110 / WhatsApp: 8727-3767 / Correo: bcrgestioncobros@bancobcr.com

Banco General

Banca Corporativa: Las necesidades particulares de los clientes en sectores afectados se atienden de manera personalizada. Se debe contactar con su ejecutivo de cuenta o con su sucursal de preferencia.

Vivienda, consumo y vehículo (personal):

  • Clientes asalariados, independientes o empresarios que hayan perdido su empleo o disminuido sus ingresos a consecuencia de la crisis por COVID-19: periodo de gracia de 3 meses en el pago de las cuotas.

Contacto: Teléfono: 2588 4600 / Correo: infocr@bgeneral.com

Banco Improsa

Banca Corporativa y Mipymes: Los clientes serán atendidos de forma personalizada por un ejecutivo de cuenta.

Tarjetas de Crédito (personal):  Se revisó el 100% de los clientes y se dio gracia de 2 meses a los que requerían apoyo.

Contacto:  Teléfono: 2522-3840 / Correo electrónico: servicioalcliente@grupoimprosa.com

Banco Lafise

Banca Corporativa y Pyme: El banco atiende a los clientes empresariales a través de sus ejecutivos de negocios, quienes le asesoran de acuerdo a sus necesidades.

Vivienda, consumo y vehículo (personal): 1. Se pone a disposición el siguiente formulario en línea https://www.lafise.com/blcr/alivio-deuda, para los clientes de crédito que se han visto afectados en su capacidad de pago. Opciones:

  1. Periodo de gracia para el principal hasta por 3 meses.
  2. Periodo de gracia para intereses hasta por 3 meses.
  3. Periodo de gracia principal + intereses hasta por 3 meses.
  4. El monto de capital, intereses y seguros podrá ser diluido en el plazo restante del financiamiento o ampliar el plazo de la facilidad por el periodo de la prórroga.

Tarjetas de Crédito (personal): Se pone a disposición el siguiente formulario en línea, para los clientes de crédito que se han visto afectados en su capacidad de pago puedan tener un periodo de gracia del pago mínimo de hasta 3 meses.

Banco Nacional

Banca Corporativa: Los sectores Turismo y Comercio, con plan de pago cuota variable, podrán prescindir del pago de las cuotas de los próximos 3 meses y hasta 9 meses, las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. Los ejecutivos contactarán a los clientes para definir el plazo adecuado para cada operación. De igual forma a los clientes que sean de otros sectores económicos a los señalados y que eventualmente se vean afectados.

Pymes: Todos los deudores de este segmento (independientemente del sector) con plan de pago cuota variable, podrán prescindir del pago de las cuotas los próximos 4 meses, las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, no se requerirá ninguna gestión del cliente.

Vivienda, consumo y vehículo (personal): Los deudores no asalariados podrán prescindir del pago de las cuotas los próximos 3 meses, las mismas se trasladarán a la cuota final del crédito. Esta medida es automática, no se requerirá ninguna gestión de parte del cliente.

Tarjetas de Crédito (personal): A partir de abril 2020, para todos los deudores no asalariados de tarjetas de crédito, automáticamente se trasladarán los pagos mínimos de las cuotas de los próximos 3 meses, a las cuotas mensuales pagaderas a partir del cuarto mes.

Contacto: Teléfono 2212-2000 / Chat en línea disponible en el sitio web

Banco Popular

Banca Corporativa y Pyme: Los clientes podrán optar por no cancelar las próximas 3 cuotas del crédito, que serán trasladadas al saldo. La solicitud debe tramitarse en línea mediante este formulario. Adicionalmente, el Banco Popular en conjunto con el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), pondrán a disposición ¢10.000 millones del Fondo de Desarrollo de la Micro Pequeña y Mediana Empresa, para ayudar a las Mipymes, debidamente inscritas como tales en el MEIC, para cubrir capital de trabajo destinado a: planilla, pago de servicios públicos, cuentas por pagar a proveedores o inventarios. Para más información escribir a Laura Salazar Vargas, al correo lsalazar@bp.fi.cr

Vivienda, consumo y vehículo (personal): Los clientes podrán optar por no cancelar las próximas 3 cuotas del crédito, que serán trasladadas al saldo del mismo. La solicitud debe tramitarse en línea mediante este formulario.

Tarjetas de Crédito (personal): Se realizará la capitalización del pago mínimo de manera mensual y hasta 3 meses a todos aquellos clientes que se les venza el pago mínimo y que se hayan inscrito en la web institucional o por medio de banca fácil (2202-2020). A quienes no se hayan inscrito se les va a contactar para ofrecerle la capitalización, una vez que venza el pago mínimo. El pago mínimo vencido se traslada a tasa cero 24 meses.

Banco Promerica

Banca Corporativa y Pyme: Se han diseñado diferentes alternativas según las necesidades de cada empresa y sector. Las soluciones serán evaluadas y estructuradas de acuerdo con la situación particular de cada cliente.

Vivienda, consumo y vehículo (personal): Para créditos de vivienda, vehículos o lotes se trasladan 2 cuotas completas al saldo del crédito, para operaciones con morosidad inferior a 90 días. Las cuotas se trasladan sin recargos por comisiones o intereses moratorios.

Tarjetas de Crédito (personal): A todos los clientes de créditos de consumo y tarjetahabientes, con morosidad inferior a 90 días, se les otorga automáticamente un periodo de gracia de 2 pagos mínimos que se trasladan al saldo del crédito, sin recargo de intereses y comisiones por morosidad.

Contacto: Teléfono 2519-8501 / Correo: solucion@promerica.fi.cr

BCT

Banca Corporativa y Pymes: Los clientes se deben comunicar con el banco para valorar las posibilidades en cada caso al teléfono 2212-8529 o al correo atencionalclientebct@corporacionbct.com

Vivienda, consumo y vehículo (personal): Se habilitó un formulario en línea donde cada cliente puede solicitar la evaluación de su caso. http://www.bancobct.com/adecuacion-de-hipoteca/

Tarjetas de Crédito (personal): Para las personas con tarjetas de crédito se otorga un periodo de gracia automático de 2 meses con el pago mínimo de la tarjeta, que se trasladará en 6 cuotas sin intereses a partir del tercer mes.

Contacto: Teléfono: 2212-8529 /  Correo: atencionalclientebct@corporacionbct.com

Citi

Banca Corporativa y Pyme: Contactar a su ejecutivo de cuenta o al servicio Citi Service marcando la opción: “Operaciones, productos y servicios” e identificarse como cliente con número de cédula para solicitar información.

Contacto: Teléfono: 2201-0888

Contacto: Teléfono 2202-2020

Davivienda

Banca Corporativa y Pymes: Pueden comunicarse con sus ejecutivos de relación o escribir al correo electrónico costarica_empresarial@davivienda.cr.

Vivienda, consumo y vehículo (personal): Clientes con un Crédito Hipotecario, de Autos, Personal o Leasing Personal, pueden postergar el pago de su cuota por 3 meses. El monto de capital será diluido en el plazo restante del financiamiento, mientras que el pago de los intereses y seguros se trasladarán hasta la última cuota del crédito.

Tarjetas de Crédito (personal): Las Tarjetas de Crédito Davivienda no generarán el pago mínimo a partir del 21 de marzo y para los cortes de abril, mayo y junio de 2020. Y aquellos clientes que no han realizado su pago antes de esta fecha podrán abstenerse de hacerlo sin que su récord crediticio se vea afectado. El acumulado de esos tres pagos se trasladará automáticamente “A Paguitos” por 6 meses sin intereses a partir de julio.

Contacto: Teléfono: 2287-11111 / Correo para Personas:  centrodeapoyo@davivienda.cr / Correo para Empresas: costarica_empresarial@davivienda.cr

Prival Bank

Banca Corporativa, Pyme, créditos personales de vivienda, consumo, vehículo o tarjetas de crédito: los clientes deben comunicarse con el banco.

Contacto: Teléfono: 2528-1800

Scotiabank

Banca Corporativa: Los clientes comerciales pueden contactar a su ejecutivo para analizar el caso en concreto.

Pymes: Los clientes PYME pueden descargar el formulario llenarlo y enviarlo al correo: CentrodeApoyoCR@scotiabank.com para buscar una solución personalizada a sus necesidades.

Vivienda, consumo y vehículo (personal): Los clientes con préstamos personales, hipotecas, autos o leasing se ofrece prórroga de hasta 3 cuotas a partir de la siguiente fecha de pago, sin recargo por morosidad y sin afectar su record crediticio.

Las personas interesadas deberán llenar este formulario y enviarlo al correo CentrodeApoyoCR@scotiabank.com y recibirá una respuesta y confirmación.

Tarjetas de Crédito (personal): Los clientes de tarjeta de crédito con fecha de pago igual o posterior al 23 de marzo, se ofrece en forma automática un período de gracia de 4 pagos mínimos. Los clientes que deseen acogerse a esta modalidad no necesitan ejecutar ninguna acción.

Contacto: Contact Center (8001-Scotia) / Unidad de Cobros: 4110 3900 / Departamento de Cobros: 4110-3900.

Vea aquí los horarios especiales de atención anunciados por los bancos afiliados a la ABC al 25 de marzo

Medidas de otras entidades que otorgan créditos

CONAPE. Rejudo la tasa de interés del 6% al 5.5% a partir del 1 de abril de 2020. Extendió el plazo de los créditos en dos modalidades:

  1. Ampliación del plazo para pago de la deuda: no podrá exceder el plazo de amortización regulado en el contrato y para ello, deberá firmar un addendum al Contrato de Crédito.
  2. Pago de cuota mínima: se dará un plazo de hasta seis meses, el cual puede ser prorrogable por un periodo igual por una sola vez, solo se pagará intereses más la póliza de saldos deudores, siempre y cuando la operación crediticia se encuentre al día al momento de realizar la solicitud.

Adicionalmente acordó una prórroga en el pago de la cuota a los clientes que demuestren la afectación económica producto de la emergencia por COVID 19, por el plazo que amerite cada caso. Por último se anunció que los pagos extraordinarios  que se apliquen directamente al principal de la deuda, para reducir el tiempo de pago, no tendrán penalización.

Coocique. Aplicará condiciones diferenciadas para las operaciones de crédito que mantienen pequeños y medianos productores, actividades comerciales, así como trabajadores que quedaron desempleados como consecuencia de los efectos de la emergencia nacional. Los interesados pueden comunicarse al teléfono: 2401-1500 o al correo solucion@coocique.fi.cr

Coopenae. Según un análisis caso por caso y a solicitud de sus clientes:

  • Una línea de crédito con 0% de tasa de interés a los asociados más afectados por la crisis.
  • Un ajuste a la baja en la tasa de interés
  • La condonación de los intereses por un tiempo determinado.
  • Extender el plazo de los créditos.
  • Recibir una prórroga en el plazo del principal y/o los intereses por el tiempo que resulte necesario.

Desyfin. Anunció que para clientes que tengan préstamos prendarios, hipotecarios y leasing, podrán prescindir de pagar sus próximas tres cuotas y las mismas pasarán a ser parte integral de su última operación de crédito al final del plazo, es decir, se trasladarán sus cuotas de marzo, abril y mayo de 2020 al final del plazo, para los clientes que ya pagaron marzo, podrá extenderse el plazo a la cuota del mes de junio. La medida se aplicará de forma automática, para aquellos clientes que no tengan una morosidad en sus operaciones mayor a 90 días. En caso de presentar un atraso de más de tres meses debe comunicarse con nuestros ejecutivos a la línea telefónica 800-1020-300 al departamento de cobro o al correo arreglodepago@desyfin.fi.cr

Grupo Financiero CAFSA. Para sus clientes con crédito prendario dará la posibilidad de no realizar los pagos de las próximas dos cuotas. Las pequeñas y medianas empresas del sector turismo alineadas a la iniciativa de Banca para el Desarrollo, podrán retrasar los pagos de sus próximas tres cuotas. En ambos casos las cuotas pendientes pasarán a ser parte del saldo final del periodo del crédito. A los clientes que poseen contratos de leasing y renting, la empresa se estará comunicando con cada entidad o persona de forma personalizada. Además, a los usuarios de la tarjeta de crédito Purdy Card que no se encuentren con pagos pendientes superiores a los 30 días, se brinda la condición de no realizar el pago mínimo de la tarjeta para los próximos dos meses posteriores al 30 de marzo.

Grupo Mutual. Para clientes de créditos hipotecarios y personales que estén al día y que se hayan visto afectados por la emergencia, la posibilidad de trasladar el pago de dos cuotas de la operación, a la cuota final del crédito. Los clientes que opten por dicha alternativa pueden llamar a partir del lunes 23 de marzo del 2020 al 2437-1000 o bien escribirnos a los siguientes números de WhatsApp 2437-1000, 8812-5675, 7264-8998, 6178-4548, 6254-2722, 8812-5673, 8420-4450, 8812-5618 y 8812-5672.

Instituto de Desarrollo Rural. Declaró una moratoria en el pago de intereses y capital a todas aquellas personas y organizaciones que mantienen operaciones crediticias con el Instituto, por medio del programa de Crédito Rural, el cual brinda apoyo económico a los productores y emprendedores de los territorios rurales del país. Adicionalmente, el Inder otorgó una prorroga de tres meses a quienes han sido beneficiados con un contrato de asignación de tierras, de arrendamiento o concesión en Franja Fronteriza y los denominados contratos especiales.  De esta forma, si el canon anual que se debe pagar por cada uno de estos servicios se venciera entre abril, mayo y junio, los beneficiarios podrán cancelarlo en julio de este año y el Inder no cobrará intereses moratorios teniéndose el pago como bien realizado.

Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo. Para los clientes del Sistema de Ahorro y Préstamo que se encuentren al día o con un atraso no mayor a los 60 días sealizará una readecuación de cuotas en los créditos de los Planes de Ahorro y Préstamo, reduciendo el monto de la cuota pactada originalmente hasta en un 40%—que se analizará caso por caso—, variando el plazo o fecha de finalización del préstamo. A partir de la aprobación de la solicitud y durante los tres meses siguientes, no se cobrarán intereses moratorios en los casos que corrrespondan a Covid -19.  En relación con los planes de ahorro, las cuotas podrán suspenderse hasta por tres meses, sin demorar el tiempo de maduración del contrato ni penalización alguna y a partir de la evolución de la situación de consideraría una prórroga adicional por el mismo plazo. Los interesados deben realizar la solicitud en la página web del INVU.

Mucap. Para clientes que tengan dificultades para cumplir con sus obligaciones crediticias y que, al 29 de febrero del 2020, no presenten un atraso máximo a 60 días, se les dará la posibilidad de no pagar las próximas dos cuotas, las cuales se cancelarán al finalizar el plazo contractual del crédito. Para ello únicamente deberán comunicarse al 2550-7839 / 2550-8457 a partir del 23 de marzo.

Otras entidades (no otorgan créditos directos)

Sistema de Banca para el Desarrollo. Anunció un plan de acción que busca minimizar el impacto de la crisis por COVID-19 en las micro y pequeñas empresas beneficiarias de sus programas de financiamiento. Se trata de ocho medidas relacionadas con condonación de deudas, aplicación de periodos de gracia para el pago del principal y reactivación de fondos para atender emergencias. Estos y otros mecanismos procuran facilitar condiciones más favorables a los micro y pequeños empresarios, que en esta coyuntura serán los más afectados.

Si quiere enviar información adicional de medidas adoptadas por los bancos y otras entidades que no ha sido incluida en esta lista, puede enviar la información a may@delfino.cr