VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Gobierno de la República anunció este jueves que están trabajando en conjunto con distintas organizaciones indígenas y con las poblaciones de los territorios para implementar una serie de acciones preventivas contra la propagación de la COVID-19 en estas zonas.

La coordinación se está realizando a través de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE), del Ministerio de Salud, de la Caja Costarricense del Seguro Social y del Viceministerio de Diálogo Ciudadano del Ministerio de la Presidencia.

En ese contexto, el Ministerio de Salud emitió una serie de lineamientos técnicos de carácter obligatorio para todos los funcionarios de salud, con el fin de trabajar en la contención y prevención.

Por ello la entidad se enfocó en el trabajo de participación comunitaria, acciones de comunicación, abordaje de casos sospechosos y potencial atención a pacientes.

Las medidas emitidas incluyen, entre otros, canales de comunicación cercanos a la población, reconocimiento a figuras tradicionales y potenciales traslados debido a las complejidades geográficas y logísticas que presentan la mayoría de las comunidades en los territorios indígenas.

Por su parte, las direcciones regionales de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) están trabajando en la difusión de mensajes en cabécar, bribri, ngäbere e idioma maleku con los protocolos de higiene, así como en el desarrollo de materiales didácticos bajo el lema “Escudo Covid-19”.

En una reunión realizada este martes con representantes de gobierno, las autoridades acordaron trabajar en acciones para mejorar la prevención entre las que se incluye la posibilidad de producir nuevos materiales con pertinencia cultural, la priorización de comunidades por atender a las cuales se les facilitará un kit con artículos de limpieza, entre otros.

Según el viceministro de la Presidencia, Randall Otárola Madrigal:

Coordinamos acciones para prevenir el contagio del COVID-19. Es importante acatar las disposiciones del Ministerio de Salud para proteger a las familias, todo desde una perspectiva respetuosa de las culturas de cada uno de los pueblos indígenas“.