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COVID-19 en Costa Rica

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció esta tarde una alianza con la empresa Purdy Motor para trasladar hasta el domicilio de los pacientes crónicos, los tratamientos farmacológicos que necesiten.

La medida aplicará en los distintos establecimientos de la institución que tienen implementada la modalidad de receta electrónica.

Según el coordinador nacional de servicios farmacéuticos de la CCSS, Esteban Vega de la O, la estrategia se estará implementando para aquellos pacientes que activen por medio del centro de llamadas 905-MI SALUD (905-6472583) en la opción 4, la preparación de los tratamientos crónicos de las áreas de salud donde aplique.

La medida a domicilio aplicará para los usuarios que tengan un comprobante de fechas para retiro comprendido en el periodo del 23 de marzo y al 10 de abril de este año. El servicio estará habilitado en horario de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a sábado.

Según señaló Vega, la alianza permitirá contar con el respaldo de la empresa Purdy Motor que facilitará un vehículo y un chofer mediante el cual, un funcionario del servicio de farmacia de cada establecimiento de salud realizará la entrega de los medicamentos en las fechas indicadas por el usuario.

De esta manera, los pacientes con enfermedad crónica adscritos a las áreas de salud de Coronado, Zapote Catedral (Carlos Durán), Alajuela Norte (Marcial Rodríguez), Palmares, Curridabat, Carmen Montes de Oca, Clorito Picado, Heredia Cubujuquí, Santo Domingo de Heredia y San Joaquín de Flores que soliciten a través del call center la preparación de su tratamiento, recibirán sus medicamentos a domicilio o lugar de trabajo.

La medida tiene el objetivo de evitar desplazamientos y aglomeraciones en los establecimientos de salud.

La estrategia beneficiará, también, a los pacientes que reciban tele consulta de anticoagulación en el hospital San Rafael de Alajuela.

Durante la llamada que el paciente realice para gestionar la preparación de sus medicamentos, se le tomará el dato de las direcciones para que se les pueda llevar su tratamiento hasta el lugar elegido.

El paciente o la persona indicada para recibir el paquete de medicamentos, deberá presentar el comprobante de fecha de retiro correspondiente y firmar la hoja de registro de recepción de cada uno de los paquetes de medicamentos.

Hospital de Puntarenas habilita teleconsulta

Además, y en el marco de las medidas especiales tomadas para contener la propagación de la COVID-19, el Hospital Monseñor Sanabria en Puntarenas, comunicó este viernes que cinco de sus especialidades médicas están atendiendo vía telefónica a los pacientes adultos mayores.

Los servicios que realizaron la atención no presencial son Dermatología, Geriatría, Medicina Interna, Endocrinología y Psiquiatría.

Según el geriatra del centro médico, Juan Carlos Ulate, “nos vimos en la necesidad de ofrecer la consulta de otra manera, procedemos a llamar a los pacientes y les explicamos que la consulta se hará vía telefónica mientras pasa la emergencia”.

Puntarenas hasta el momento es la única provincia que no tiene registrados casos, pero las autoridades señalaron que ya preparan más medidas en caso de que la enfermedad avance hasta esta región.

El Ministerio de Salud confirmó en las últimas 24 horas 26 nuevos casos de la enfermedad COVID-19 en el país, con lo que el total de personas enfermas sube a 113.