VEA NUESTRA PÁGINA ESPECIAL, ACTUALIZADA EN TIEMPO REAL
Nuevo Coronavirus: todo lo que debe saber sobre la nueva enfermedad en una sola página

John Mackenzie, miembro del Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud acusó al gobierno de China de haber ocultado la magnitud inicial de los casos confirmados del nuevo coronavirus en ese país, rompiendo así el discurso de la OMS de que Pekín ha actuado "con celeridad y transparencia".

Según reveló en exclusiva el diario Financial Timesel profesor emérito de la Universidad de Curtin (Australia) dijo que la respuesta de China a la enfermedad es "censurable" porque durante enero el bajo reporte de nuevos casos confirmados coincidía con la realización de actividades políticas, en las que participan funcionarios chinos.

El Comité de Emergencia de la OMS, del cual Mackenzie forma parte, fue quien recomendó al director de la organización declarar la epidemia del nuevo coronavirus como una Emergencia Sanitaria de Preocupación Internacional (PHEIC, en Inglés), luego que en una primera reunión no se recomendara esa medida basados en los reportes del gobierno de China

Mackenzie afirmó a Financial Times que una reunión importante de políticos tuvo lugar durante el mes de enero en Wuhan, por lo que las autoridades intentaron mantener en silencio las cifras de contagio.

Las sospechas del experto aumentaron cuando China rápidamente avisó a la OMS el haber detectado un nuevo coronavirus, que el mismo ya estuviese aislado y que la secuencia del genoma se hubiese compartido a la comunidad internacional.

Aunque China detectó la enfermedad y la notificó a la OMS a finales de diciembre, no fue sino hasta el 23 de enero que se decidió aislar a la ciudad de Wuhan, en la provincia de Hubei, fecha para la cual millones de personas ya habían abandonado esa localidad.

Mackenzie señaló que si China hubiese sido transparente con la cifra de casos confirmados en las primeras semanas, la presión de la comunidad internacional sobre Pekín habría forzado a tomar medidas más radicales para contener el contagio tanto a lo interno del país como en el exterior.

Otros países podrían haber sido un poco más cuidadosos al monitorear a las personas provenientes de ese país, saber dónde estaban y hacer un seguimiento en caso de que estuvieran enfermos

Zhou Xianwang, alcalde de Wuhan, admitió en enero que la información sobre el coronavirus no se divulgó de manera "oportuna" en las primeras etapas del brote. Inclusive, uno de los médicos que alzó la voz y fue censurado por el Estado chino contrajo la enfermedad.

"El clima político en China definitivamente desaceleró la tasa de respuesta. Debido a Xi y la centralización de su control, los Centros de Control de Enfermedades y la Comisión de Salud fueron más cautelosos en actuar inicialmente”, dijo a Financial Times un experto en salud pública que trabaja con el CDC de China.