VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica
El Ministerio de Salud de Costa Rica emitió una lista lineamientos para los Servicios de Sangre Públicos y Privados, debido a la alerta sanitaria que vive el país por el nuevo coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.
La aplicación de estos lineamientos es obligatoria en la selección de donantes en los servicios de sangre públicos y privados que operan en el territorio nacional.
Los lineamientos ordenan aplicar las siguientes medidas antes de aceptar donantes:
- Diferir por un mes a personas asintomáticas que hayan viajado o residido en países o territorios con transmisión local activa de casos de enfermedad COVID-19, según el listado oficial del Ministerio de Salud.
- Diferir por tres semanas a personas asintomáticas que hayan tenido contacto cercano con un caso confirmado o probable de COVID-19.
- Diferir por tres meses, después de recuperación completa y terminación del tratamiento, a las personas sintomáticas diagnosticadas como caso probable o confirmado de COVID-19.
Por su parte, en los casos post-donación se ordenó a los servicios de sangre públicos y privados:
- Suministrar información a los donantes sobre los signos y síntomas de la infección de la COVID-19.
- Solicitar a las personas que han donado sangre recientemente, que informen al servicio de sangre si son diagnosticados como caso confirmado o probable de COVID-19, dentro de 1 mes después de la donación de sangre.
- Los servicios de sangre deben retirar los productos sanguíneos aún no transfundidos, asociados con las notificaciones anteriores.
Además, se debe hacer un seguimiento a las personas receptoras, con los siguientes lineamientos:
- Hacer un seguimiento de los receptores que han recibido sangre o productos sanguíneos de los donantes que informaron dentro de un mes después de la donación que cumplen con la definición de caso confirmado o probable de (COVID-19).
*Esta rubrica se mantendrá en constante actualización si así lo requiere el Ministerio de Salud.