VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La Junta Directiva de la Junta de Protección Social (JPS) anunció este viernes el acuerdo de suspender todos sus sorteos, así como de dejar de producir indefinidamente el programa Rueda de la Fortuna. Las medidas se tomaron en atención a la emergencia nacional por COVID-19 que afronta el país en estos momentos.

La presidenta ejecutiva de la Junta, Esmeralda Britton González, aseguró este viernes en conferencia de prensa que entre las medidas a tomar se encuentran la supresión de los sorteos de Lotería Nacional y Lotería Popular programados del martes 24 de marzo al domingo 05 de abril de este año, así como la de la Rueda de la Fortuna, a partir de mañana sábado 21 de marzo y hasta nuevo aviso.

Por su parte, para los sorteos de los días 20 y 22 de marzo se mantienen las disposiciones de retiro y de devolución que se están aplicando con ocasión del estado de emergencia; y además, se suspendió por un plazo de dos meses, la obligación de pago de cuota y el cobro de intereses de los créditos a las personas vendedoras.

Los sorteos de Lotería reiniciarán después de Semana Santa, mientras que la devolución de los montos por lotería que refieren a los sorteos cancelados, empezarán a realizarse a partir del próximo lunes 23.

Según señaló Britton en la conferencia:

Esto lo hacemos sabiendo que esto impacta a más de 1900 personas vendedoras de lotería que la mayoría de ellos trabaja a pie, en la calle, en mesitas, en los mercados, en los parques y que no pueden mantenerse ahí. Queremos resguardar la salud y la vida de estas personas que muchas de ellas también son personas adultas mayores".

Para atender la necesidad económica en la que quedarán estas personas vendedoras, la JPS anunció también que está estudiando la posibilidad de brindar apoyo económico a los afectados, "siempre y cuando el marco jurídico lo permita". Para ello, la Junta accederá a alianzas con el Fondo Mutual y de Beneficio Social para los Vendedores de Loterías (FOMUVEL) y con otras instituciones del Estado.

Sabemos que ellos y ellas dependen de la venta de la lotería para vivir y además, tenemos las utilidades que se generan a partir de la venta de esta lotería, que son más de 430 en 500 programas que atiende la Junta".

La Junta agregó que estas medidas implicarán pérdidas de más de 5 mil millones de colones "inicialmente" y que por ello buscarán acceder a su superávit para no suprimir ese auxilio.

La única lotería que se mantiene es la lotería electrónica.

Todas las medidas fueron tomadas el día de ayer durante una sesión extraordinaria de la Junta Directiva, realizada de forma virtual.

Junta donará 600 millones para atender la emergencia

Además de las medidas anteriormente descritas, la Junta de Protección Social anunció que aumentará el uso de recursos que transfiere a los programas sociales para que estos puedan adquirir materiales y artículos de limpieza o cualquier otro bien para prevenir el contagio entre sus beneficiarios.

Al mismo tiempo se transferirán 600 millones de colones a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para la atención de la emergencia causada por la COVID-19.

La JPS también instó a los Centros de Atención Diurna para personas adultas mayores, para que utilicen recursos para atender las necesidades de alimentación de las personas adultas mayores, que no tienen redes de apoyo, durante los días que los centros permanecen cerrados.

Según Britton:

Estas son algunas de las formas en que estamos apoyando la atención de personas en mayor vulnerabilidad y de aportar ante este trance por el que atraviesa el país.  Entendemos que la suma de esfuerzos, la solidaridad y el respeto a la directriz de cuarentena nacional son las rutas más importantes para enfrentar este embate”.