
Diario Adolescente 2026 recorrió centros educativos de las siete provincias y cerró con un encuentro para 1.000 jóvenes enfocado en prevención del acoso, autoestima y búsqueda de apoyo.
La Junta de Protección Social (JPS) respaldó durante 2026 la iniciativa Diario Adolescente, una campaña nacional orientada a prevenir el bullying y ofrecer herramientas de acompañamiento a personas jóvenes que enfrentan situaciones de acoso escolar.
El proyecto desarrolló durante varios meses una gira por centros educativos de las siete provincias del país, con especial presencia en comunidades fuera de la Gran Área Metropolitana, y culminó el 23 de agosto con un encuentro que reunió a 1.000 adolescentes en el Hotel Real InterContinental.
La presidenta ejecutiva de la JPS, Paola Nájera Abarca, explicó que la institución decidió apoyar la iniciativa por su trabajo con población adolescente y por el énfasis en la prevención del acoso.
Este es un programa que tiene una causa muy noble y es ayudar a combatir el bullying y también el acoso en adolescentes”.
Nájera agregó:
Creemos firmemente que invertir en la población joven es una de las maneras más apropiadas de contribuir al desarrollo de nuestro país”.
Una campaña en colegios de todo el país
Diario Adolescente, iniciativa fundada y dirigida por Leonora Jiménez, combina visitas a centros educativos, actividades de concientización y un encuentro nacional dedicado a conversar sobre bullying, bienestar emocional y la importancia de pedir ayuda.
Según información del proyecto, durante 2026 la gira visitó 50 colegios y alcanzó directamente a cerca de 6.000 adolescentes. El 70% de los centros participantes fueron públicos y el restante 30% privados.

La organización también reportó que, al considerar el conjunto de actividades y acciones desarrolladas durante la campaña, su mensaje llegó a cerca de 20.000 estudiantes en las siete provincias.
Las visitas incluyeron comunidades como Pavas, Tirrases, Liberia, Quepos, Matapalo, Platanares y Limón, entre otras.
El propósito, según Diario Adolescente, es que las personas jóvenes puedan reconocer situaciones de acoso, hablar sobre sus experiencias y conocer herramientas y redes de apoyo disponibles.
Mil adolescentes participaron en encuentro nacional
El cierre de la campaña reunió a 1.000 adolescentes, seleccionados con apoyo de orientadores de centros educativos.
De acuerdo con los organizadores, el 95% de las personas participantes provenían de colegios públicos y recibieron acceso gratuito al encuentro, incluyendo transporte, alimentación y materiales.
Durante la actividad se desarrollaron charlas, dinámicas y espacios dirigidos a fortalecer la autoestima, promover relaciones más respetuosas y facilitar que las personas jóvenes identifiquen cuándo y dónde solicitar ayuda.
Jiménez explicó que uno de los objetivos es que quienes participan puedan trasladar lo aprendido a sus comunidades educativas y convertirse en agentes de cambio frente al acoso escolar.
La iniciativa también ha promovido el acceso a recursos de acompañamiento emocional como JovenSalud, plataforma que brinda información y orientación gratuita a personas jóvenes.

Prevenir el bullying desde el acompañamiento
Diario Adolescente surgió con la intención de generar espacios en los que estudiantes, familias y centros educativos puedan conversar sobre violencia, exclusión, salud emocional y convivencia.
La campaña plantea que enfrentar el bullying no depende únicamente de las víctimas, sino también de que compañeros, docentes, familias e instituciones sean capaces de reconocer las señales y actuar oportunamente.
El respaldo de la Junta de Protección Social forma parte de las acciones mediante las cuales la institución apoya iniciativas relacionadas con bienestar social, prevención y atención de poblaciones en condición de vulnerabilidad.
La edición 2026 de Diario Adolescente concluyó en agosto después de recorrer las siete provincias, mientras sus organizadores buscan dar continuidad al proyecto y ampliar su alcance en próximas ediciones.

