VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Las directoras de las bibliotecas de Grecia y Santa Ana expusieron la negligencia de los usuarios ante las directrices del Ministerio de Salud en dichos espacios públicos. Las funcionarias manifiestan que la gente llega enferma y no sigue el protocolo de estornudo, lo que les resulta preocupante porque por la naturaleza del lugar, son un punto de reunión para los adultos mayores.

“Como funcionaria, mamá, persona que tiene a cargo personal...uno consideraría que lo más apropiado sería cerrar dijo Cindy Madrigal, directora de la biblioteca de Santa Ana.

Según el Ministerio de Salud, estos sitios deben operar con una reducción de su capacidad al 50% por ser oficinas de atención al público y operar con estricto apego a los lineamientos generales para oficinas con atención al público.

Mercedes Anchía, directora de la biblioteca de Grecia, expresó que: “En los puestos que no son teletrabajables, hay que seguir trabajando. Eso es lo que nos ha dicho el gobierno hasta el momento”.

Dentro de esta dinámica, las directoras mencionadas consideran que lo más apropiado sería un cierre temporal y ya se lo hicieron ver, mediante diversos correos, al Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) y el Ministerio de Cultura y Juventud. El SINABI expresa que tiene conocimiento de las denuncias, sin embargo, deben limitarse a las directrices de los máximos entes gubernamentales y seguir laborando con normalidad.

“Cuando alguna funcionaria tenga situaciones que impliquen algún tipo de riesgo, se les ha instruido que soliciten la colaboración de la Fuerza Pública del lugar. (...) La administración de las Bibliotecas no permitirá la negligencia de sus usuarios” escribió Lovania Garmendia, directora del SINABI.

En el final del comunicado, el Sistema Nacional de Bibliotecas aprovechó para aclarar que la medida de cerrar no está descartada, ya que el Ministerio de Cultura y Juventud se encuentra valorando la situación con el Ministerio de Salud.