VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

La jerarca del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández Mora, reiteró esta mañana en la conferencia de prensa diaria de las autoridades de Salud, que el país tiene suficientes insumos para abastecerse durante los próximos meses.

Por ello la ministra, al igual que lo hizo ayer el Ministro de Agricultura y Ganadería, Renato Alvarado Rivera, hizo un llamado a la calma a los compradores nacionales:

Los costarricenses podemos estar satisfechos de que tenemos alimentos como para un año y más, sumando que tenemos mucha producción nacional de frutas y hortalizas. Los pollos están ahí, las gallinas están ahí, el ganado está ahí, los y las costarricenses podemos sentirnos tranquilos".

Hernández aseguró que el Ministerio ya ha conversado con propietarios y gerentes de las cadenas de los supermercados más grandes del país, así como con los dueños de las cadenas proveedoras y que por ello "hoy podemos afirmarle a la ciudadanía de este país con toda tranquilidad que no tenemos visualización en el escenario, de ninguna escasez para los próximos meses y lo que resta del año".

El mensaje se envió luego de que esta semana se documentaran filas enormes para ingresar a diversos comercios del país, debido a que muchos costarricenses corrieron a comprar alimentos ante el miedo generado por el estado de emergencia declarado este lunes.

Sin embargo y ante la alerta, las autoridades señalaron tener buena reserva de productos como arroz, frijoles, maíz, azúcar, granos básicos secos, garbanzos, lentejas, huevos y leche; además, se tienen reportes de empresas que están alquilando camiones extra, a fin de garantizar el suplemento de servicios en caso de que se empiecen a agotar.

Hernández agregó que el pico de la demanda ya se está reduciendo, luego de un par de días de filas fuera de supermercados y pidió paciencia a los usuarios por si no encuentran algunos productos, aunque garantizó que los básicos sí estarán disponibles:

El pico de la demanda es percibido como que va bajando y hay que tener paciencia en el caso de algunos productos porque la logística de distribución es compleja".

La ministra señaló que a pesar de que hoy en la noche se cierran fronteras para turistas extranjeros, esta medida no aplica para el tránsito de mercancías, por lo que los productos podrán seguir ingresando al país sin mayor limitación.

El MEIC además, está activando planes de continuidad de negocio con las distribuidoras para que las empresas que proveen servicios para la ciudadanía no paren sus funciones, en caso de que a lo interno sus empleados presenten cuadros de contagio.

Hacemos un llamado a la calma en el consumo abusivo y en el consumo irracional para dar espacio a que otras personas compren y evitando aglomeraciones".

Por último, y por preocupación ciudadana respecto al abastecimiento de productos como alcohol en gel y solución de alcohol (la botella de alcohol líquido) la ministra señaló que los comerciantes han reportado faltantes en sus tiendas o supermercados no porque no tengan disponible, sino porque lo tienen que sacar a venta de manera mesurada.

Según Hernández, hay reportes que señalan "que la gente manda a toda la familia y como son dos por persona, una sola familia se lleva 10" botellas de producto, por eso es que aquí también se están tomando medidas.

La jerarca finalizó señalando que:

Las cadenas de supermercados están solicitándonos una importación masiva y vamos a tratar de agilizar trámites pero guardando siempre los protocolos de etiquetado. Estamos trabajando sobre eso, siempre haciendo un llamado de un consumo prudente".