El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, calificó este lunes de "alarmantes" los reportes alrededor del mundo de una gran cantidad de infecciones de COVID-19 entre trabajadores de la salud.

Durante la conferencia de prensa diaria sobre la situación del nuevo coronavirus, el Dr. Tedros recordó que durante años la Organización ha trabajado en crear una red de equipos de emergencias médicas para la eventualidad de una pandemia, para así proporcionar una capacidad elevada de personal de salud entrenado para atender pacientes y salvar vidas.

"Pero los trabajadores de la salud solo pueden hacer su trabajo de manera efectiva cuando pueden hacerlo de manera segura", enfatizó.

"Seguimos escuchando informes alarmantes de todo el mundo sobre un gran número de infecciones entre los trabajadores de la salud. Incluso si hacemos todo lo demás correctamente, si no priorizamos la protección de los trabajadores de la salud, muchas personas morirán porque el trabajador de la salud que podría haberles salvado la vida está enfermo", dijo.

En todo el mundo se registran casos donde personal médico se convierte en un vector que propaga la enfermedad, incluso dentro del propio centro médico donde trabaja, lo que obliga a todos los que tuvieron contacto con él a entrar en cuarentena por lo menos de dos semanas, lo que significa que ese personal capacitado deja de atender a los pacientes enfermos.

En China, por ejemplo, 3387 trabajadores de la salud fueron infectados en febrero, casi todos en la provincia de Hubei, el centro del brote, según las autoridades sanitarias chinas.

En Costa Rica un médico que viajó al exterior y luego vino a Costa Rica se convirtió en un super contagiador que obligó a enviar a cuarentena a más de un centenar de funcionarios del Hospital de Alajuela, quienes hasta ahora podrán reincorporarse a sus labores.

Más recientemente, un médico que ejerce en el Hospital San Juan de Dios y el Hospital del Trauma fue diagnosticado con COVID-19 luego que realizara procedimientos médicos y que, según sus colegas, bromeara sobre haber viajado a Estados Unidos y tener síntomas consistentes con el nuevo coronavirus.

Al 20 de marzo las autoridades reportaban 18 funcionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social infectados con el COVID-19. A ellos hay que hacerles el rastreo de contactos y ponerlos en cuarentena de al menos 14 días mientras pasa el periodo de incubación del virus.

En Estados Unidos también se están reportando casos de COVID-19 en personal sanitario. Los casos más relevantes se reportan en el Hogar de Ancianos Kirkland de Washington, donde casi cuatro docenas de empleados dieron positivo para el nuevo coronavirus; así como brotes en Massachusetts, Pensilvania, California y otros lugares.