VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Instituto Nacional de Seguros (INS) corroboró a Delfino.cr este lunes que uno de los médicos que operan en el Hospital del Trauma de la institución, es uno de los casos confirmados de COVID-19 en el país.

Así lo indicó la jefatura de prensa del INS tras una consulta elaborada por este medio, luego que personal del centro (que solicitó el anonimato) nos contactó con preocupación pues aseguraron que, incluso sintomático, siguió laborando en el Hospital, por lo que varios profesionales de salud han tenido que ser enviados a cuarentena.

El caso no es nuevo, pues se trata del mismo médico que fue confirmado como positivo en el Hospital San Juan de Dios, la semana pasada

En la comunicación enviada por las autoridades del INS se señala que:

La semana anterior la Red de Servicios de Salud del INS confirmó que un médico que presta servicios profesionales ocasionalmente en la Red de Salud fue confirmado como portador del virus COVID-19. De inmediato, el Comité de Vigilancia de la Salud y el Sistema de Comando de Incidentes de la RSS, tomaron las medidas necesarias para identificar los contactos directos de esta persona e iniciar el aislamiento correspondiente; además de proseguir con el protocolo de seguimiento establecido por el Ministerio de Salud".

Según agregó el instituto, el médico asistió a realizar una cirugía el día lunes 16 de marzo 2020 "sin síntomas respiratorios"; información que es contraria a la que señalan los funcionarios del Hospital que aseguran que incluso el médico bromeaba respecto a su estado de salud, al tiempo que hablaba de su condición sintomática:

Este cirujano llegó a sala con todo el equipo y con el paciente que ya estaba ahí, y llegó diciendo que había estado en Estados Unidos y que ahora se sentía enfermo, con diarrea, fiebre y dolor de garganta. Incluso 'bromeó' con que tenía coronavirus y hasta lo dijo varias veces y a varias personas".

Tras una reunión con la coordinación de sala en el hospital, el médico finalizó la cirugía que tenía programada el lunes. Posteriormente se le declaró caso sospechoso y no volvió a presentarse a las instalaciones del centro hospitalario.

En la consulta realizada, el INS aseguró que ya se encuentra definida tanto la identidad como la cantidad de personas que tuvieron contacto con el doctor dentro de las instalaciones del hospital por un plazo determinado y que cada una de ellas fue reportada ante el Ministerio de Salud y enviada a aislamiento preventivo con seguimiento diario y análisis de síntomas.

El tema es que, según señalan los funcionarios consultados, el periodo de tiempo de contacto (que no fue precisado en la respuesta oficial) abarca solo a quienes estuvieron en sala con el médico el lunes 16, no a quienes lo asistieron los días 2, 5, 9 y 12 de marzo, cuando él también estuvo operando en el hospital tras su viaje a Estados Unidos.

En un comunicado que la Dirección del Hospital del Trauma envió a sus colaboradores la semana anterior, y del que este medio tiene copia, se señala que debido a este caso, se suspendieron las visitas a pacientes, se redujeron las atenciones y se procedió con la limpieza de las instalaciones y desinfección de todas las áreas. Además:

Se suspenden las atenciones en servicios ambulatorios, hospitalarios y quirúrgicos, de los médicos proveedores que trabajan también en hospitales clase A de la CCSS".

Por último, el INS aseguró que con el fin de reducir la cantidad de pacientes en tránsito y el número del personal que atiende en la institución, la cirugía electiva (es decir, aquellos procedimientos quirúrgicos no urgentes que se realizan en el centro médico) se suspendió y "solo estamos operando los pacientes hospitalizados y las emergencias".

Sin embargo, este medio tiene conocimiento de que el viernes 20 de marzo anterior, el Hospital realizó más de 50 procedimientos.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este lunes, 24 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo cual el total de casos en el país subió a 158.