22 costarricenses se encuentran varados en Israel luego que la aerolínea Lufthansa y sus subsidiarias Swiss y Austrian Airlines cancelaran todos los vuelos desde y hacia ese país hasta el 28 de marzo próximo, debido a "razones operativas" atribuidas a la epidemia de COVID-19 causada por el nuevo coronavirus.

Según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, la embajada y el consulado del país en Israel han activado sus protocolos para asistir a los 22 connacionales, quienes tenían previsto viajar de Israel a España y de allí devuelta a Costa Rica.

El Gobierno reportó que la situación para los costarricenses se tornó más compleja, al anunciarse que debían abandonar el hotel donde se hospedaban en Jerusalén.

El Embajador en Israel, Marco Vinicio Vargas Pereira y el Cónsul General, Javier Rojas Víquez se pusieron en contacto con los costarricenses para prestar asistencia, sin embargo, la Cancillería afirmó que las posibilidades de sacar a los nacionales utilizando vías alternas, ya sea Egipto, Jordania o Chipre, corresponden primordialmente a la línea aérea y al operador turístico que organizó la visita de los ticos a Israel.

Según el embajador Vargas, existe una posibilidad de que los costarricenses puedan viajar mañana a Madrid mediante un vuelo alternativo con otra línea aérea.