El gobierno de Japón confirmó este jueves 16 de enero (tiempo local) el primer caso de neumonía vírica por el nuevo tipo de coronavirus que ha causado decenas de infecciones en China, convirtiéndose así en la tercer nación del mundo que registra casos.

Según informó The Japan Times, el infectado es un ciudadano de nacionalidad china de 30 años de edad que viajó a la ciudad de Wuhan (China oriental) y cuyos análisis médicos en Japón dieron positivos para la misteriosa enfermedad.

El hombre volvió a su residencia en la provincia japonesa de Kanagawa el 6 de enero, fue hospitalizado el 10 de enero y fue dado de alta este miércoles tras recuperarse exitosamente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el martes que esta enfermedad guarda similitudes con el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, en inglés), el cual apareció en el sudeste asiático en el año 2002 y cuya epidemia infectó un año después a 8422 personas en 30 países y dejó 916 muertos.

Este nuevo tipo de coronavirus no había sido registrado hasta ahora en humanos, por lo que la OMS puso en alerta a todos los centros médicos del mundo ante el potencial riesgo de un brote a nivel mundial.

En China se han registrado 41 casos confirmados; uno de los afectados falleció y seis más permanecen muy delicados en centros médicos. Los pacientes infectados experimentaron cuadros y síntomas clínicos reportados -principalmente- como fiebre, dificultades respiratorias y radiografías de tórax que muestran inflamaciones neumónicas invasivas en ambos pulmones.

Previamente, Tailandia también reportó que una persona que había viajado a la ciudad de Wuhan fue confirmada en ese país como enferma por el nuevo tipo de coronavirus.

Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades que van desde la gripe común hasta SARS. Algunos de los tipos de virus causan enfermedades menos serias, mientras que otros pueden desarrollar Síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS, en inglés).