VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El ministro de Salud, Daniel Salas Peraza, recordó este martes en conferencia de prensa que quienes estén en cuarentena tras ser confirmados como casos positivos de COVID-19, enfermedad provocada por el nuevo coronavirus, tienen que cumplir con el periodo de aislamiento o se expondrán a sanciones que ascienden van desde multas económicas hasta condenas a prisión.

Durante el encuentro con la prensa, Salas aseguró que:

Ellos tienen, todos, una orden sanitaria en donde, obviamente si se incumpliera ese aislamiento están sujetos no solamente a la denuncia penal, sino a multas importantes que están estipuladas en el Código Penal e incluso hasta ir a prisión por un incumplimiento sanitario en caso de epidemias".

El jerarca hizo referencia al artículo 270 del Código Penal costarricense que establece que:

Será reprimido con prisión de uno a tres años, o de cincuenta a doscientos días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, y con prisión de uno a seis meses o de veinte a cien días multa, el que violare las medidas impuestas por la ley o por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epizootia o de una plaga vegetal".

Salas aseguró que las autoridades de Salud hacen un seguimiento diario de los que están en aislamiento, con el objetivo de verificar su condición y que las personas estén manteniendo las medidas impuestas.

De estos casos, el jerarca agregó que los dos primeros pacientes en aislamiento, los dos turistas estadounidenses que fueron registrados como los primeros portadores del coronavirus en el país, cumplen su periodo de reclusión el día de hoy, martes:

Los dos pacientes que estarían eventualmente recuperándose serían los dos estadounidenses, la pareja, que justamente estarían ya cumpliendo 14 días desde que se hizo el diagnóstico y el aislamiento".

Este caso es el de una mujer turista norteamericana de 49 años de edad, quien junto con su esposo está aislada desde el 6 de marzo anterior, al ser confirmada con COVID-19 en un hotel de San José. Al salir del aislamiento, los turistas podrían regresar a su país.

A corte de este martes, el Ministerio de Salud de Costa Rica reportó nueve casos más de COVID-19 que se reportaron en las últimas 24 horas, para un total de 50 casos confirmados, cuatro de los cuales están internados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 

El rango de edad de los casos confirmados va de los 10 a 87 años; 40 adultos, 6 adultos mayores y 4 menores de edad. Son 24 mujeres y 26 hombres de los cuales 44 son costarricenses y 6 extranjeros. Se registran casos positivos en 19 cantones de cinco provincias: San José, Heredia, Guanacaste, Alajuela y Cartago.

Puntarenas y Limón continúan sin casos.