VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

Los administradores y trabajadores de los peajes están en la obligación de utilizar mascarilla, guantes y no dejarse la barba o el bigote durante su horario laboral. Así lo establece la reciente lista de "Lineamientos generales para trabajadores de estaciones de peaje" del Ministerio de Salud.

El texto indica que las directrices son de acatamiento obligatorio en todo el territorio nacional. Una medida que requerirá el apoyo de los empleadores, ya que serán los encargados de garantizar el cumplimiento de estos lineamientos y proporcionar los materiales necesarios para combatir la crisis sanitaria por el COVID-19. Entérese al detalle todas las medidas:

Medidas para el personal trabajador y administrativo:

  • Utilizar guantes de látex y mascarilla durante el horario laboral.
  • Cambiar y desechar el equipo de protección cada vez que el trabajador deba salir de la estación de peaje. Puede ser durante el descanso, a la hora del almuerzo o por el deterioro de los implementos de salud.
  • Evitar conversar con los choferes de los vehículos.
  • No deben usar barba o bigote porque esto interfiere en la correcto uso de la mascarilla.
  • No deben utilizar joyería como anillos, relojes o pulseras que puedan romper los guantes de protección.

Limpieza del área de trabajo en estación de peaje:

  • Limpiar y desinfectar pomos, manillas, caja, teclado, teléfonos, etc. con un desinfectante o una solución a base de alcohol con al menos 70 grados.

Funcionamiento de los peajes

  • El empleador debe contar con un plan para agilizar el tránsito vehicular y atender los conductores en hora pico.
  • No permitir las ventas ambulantes en los peajes.

Manejo de residuos

  • Los guantes, pañuelos, mascarillas se deben botar en un recipiente dispuesto en la estación de peaje. Este basurero debe tener bolsa de plásticos, tapa y pedal de apertura.
  • Los residuos provenientes de cada estación de peaje podrán descartarse con el resto de los residuos generados por el conjunto de estaciones de peaje y de áreas administrativas.
  • Tras el contacto con los residuos siempre se debe realizar higiene de manos.

Estos lineamientos se revisarán de forma periódica y se actualizarán en la página web del Ministerio de Salud. Recuerde que actualmente no existe una vacuna para evitar esta enfermedad, por lo que se recomiendan acciones diarias para ayudar a prevenir la propagación del virus.

Medidas tomadas

El Fideicomiso Ruta Uno ordenó el 24 de marzo a la empresa operadora reforzar las medidas sanitarias y protocolos que se venían implementando en las estaciones de peaje de Río Segundo y Naranjo de Alajuela. Según un comunicado, desde que se confirmó el primer caso de COVID-19 en Costa Rica, las casetas de peaje estuvieron equipadas con alcohol en gel y guantes de látex para el uso de los cobradores. En días recientes se sumó también el uso de mascarillas en todo el personal.

“Hace más de dos semanas comenzamos a implementar todas las medidas y protocolos para la protección del personal que labora en los peajes y los usuarios de la vía. Ahora hemos instruido a las contratistas encargadas de la operación y la supervisión de los peajes, para que atiendan las medidas de manejo de residuos y refuercen la limpieza que ya se realiza en cada una de las casetas, a fin de garantizar las instrucciones giradas por el Ministerio de Salud”, dijo Verónica Sáenz, Gerente de Operación y Mantenimiento.

Desde el pasado 06 de marzo, debido al bajo flujo de tránsito que se ha tenido producto de la alerta sanitaria, el Fideicomiso ha reportado una baja sensible en la cantidad de ingresos diarios en las estaciones de peaje. Por ejemplo, el domingo 22 de marzo la estación de Naranjo reportó 62% menos de ingresos con respecto al promedio diario que se venía obteniendo, mientras que en Río Segundo se obtuvo un 60% menos.

Durante esta semana, las autoridades del Fideicomiso estarán evaluando las repercusiones que esta situación tendrá sobre el cronograma del proyecto integral, a fin de comunicar a los Fideicomitentes los resultados y establecer las medidas de mitigación correspondientes. Lo anterior tomando en cuenta que las actividades operativas y administrativas del Fideicomiso se financian, principalmente, con los dineros obtenidos del cobro de peajes y, en virtud de la situación que se tienen por la crisis sanitaria, el recaudo ha disminuido significativamente.