El Consejo Nacional de Producción (CNP) puso en marcha para intensificar la producción del alcohol antiséptico en la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) con el objetivo de contribuir al combate del inminente ingreso del nuevo coronavirus a Costa Rica, que desarrolla la enfermedad denominada como COVID-19.

Según informó el CNP, en esta primera etapa se está vendiendo el producto en presentación de 350 mililitros a las instituciones públicas, entre las que se encuentran los ministerios de Seguridad Pública y de Educación, a un precio de ₡1910 por unidad.

Paralelamente, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que utiliza esta fórmula en todos sus procedimientos médicos, incrementó el volumen de pedidos, que actualmente es de un promedio semanal de 10.000 unidades.

Rogis Bermúdez, presidente del CNP, hizo un llamado al resto de instituciones a plantear sus solicitudes para que puedan también adquirir el alcohol antiséptico y contribuir con la estrategia preventiva que impulsa el Gobierno.

Según el jerarca, la próxima semana presentarán un plan de mercado abierto, con el objetivo de poder comercializar este producto en todo el territorio nacional; sin embargo, desde ya el producto puede adquirirse en la tienda de Fanal, ubicada en Grecia.

Asimismo, la institución está coordinando la distribución con Correos de Costa Rica y la colocación del producto en las tiendas libres del IMAS en el Aeropuerto Juan Santamaría.

El alcohol antiséptico creado por la Fanal emplea una fórmula avalada por la FDA (Food and Drugs Administration de Estados Unidos), porque controla y neutraliza bacterias y virus, e indicó que es diferente al alcohol en gel al que el público tiene acceso.

Para masificar la producción de alcohol antiséptico por el coronavirus, se elaboró un plan que permitirá a la Fábrica Nacional de Licores triplicar su producción, lo que implica ampliar los turnos laborales e incrementar la compra de la materia prima tanto para la elaboración del producto como para su envasado y distribución.