El Ministerio de Educación Pública respondió este miércoles a la solicitud hecha por 24 diputados que, apartándose del criterio experto, insisten en que suspenda el curso lectivo durante 15 días ante la presencia de casos de la enfermedad COVID-19 en el país.

A través de un comunicado de prensa, Cruz señaló que todas las decisiones que se han tomado durante la atención de la presente emergencia epidemiológica siguen los protocoles establecidos para prevenir un contagio mayor.

En el Ministerio de Educación estamos convencidos de que las decisiones en esta coyuntura no pueden ser de orden político ni administrativo. Debe primar el criterio científico y los órganos especialistas como el Ministerio de Salud, quien se encuentra acompañado por la Organización Panamericana de la Salud.
—Giselle Cruz, ministra

Cruz insistió en que esos organismos especializados no consideran procedente una suspensión generalizada del curso lectivo, por el efecto contraproducente que puede tener en el control de la expansión del virus y el impacto social y económico para el país.

La jerarca fue clara al afirmar que “no es discrecional para la Ministra de Educación Pública ordenar el cierre de un centro educativo o suspender temporalmente el curso lectivo. Este tipo de medidas sin respaldo científico pueden conducir a graves errores con repercusiones insospechadas en la salud y vida de la población”.

Las organizaciones expertas en la materia solo recomiendan la suspensión de lecciones cuando hay una transmisión sostenida de la enfermedad en el país, caso que no ocurre en Costa Rica, pues casi la totalidad de los casos está relacionado a una sola persona: el médico del Hospital San Rafael de Alajuela.