Ante la emergencia mundial que ha provocado el COVID-19, el sector transportes anunció este viernes que ya están aplicando el protocolo interno de limpieza de unidades, al tiempo que trabajan en la rotulación que ordenó el Ministerio de Salud y el Consejo de Transporte Público (CTP) esta semana.

Dicha rotulación incluye información sobre la forma correcta de taparse la boca al toser y estornudar, así como la recomendación de acudir al médico en caso de resfrío e instrucciones para aplicar formas alternativas al saludar.

El anuncio lo realizó la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans), que señaló que pondrá a disposición del Ministerio de Salud sus unidades de autobús, para que estas se utilicen como medio de comunicación móvil y se informe a la población de las medidas que se deben tomar para la prevención de la enfermedad.

Según señaló la directora ejecutiva de Canatrans, Silvia Bolaños:

Conscientes que transportamos al 56% de la población costarricense, de las cuales más de millón y medio de personas corresponden a la Gran Área Metropolitana, creemos conveniente trabajar en esta iniciativa, que busca aprovechar las unidades, para difundir mensajes y preparar a la población. En primera instancia, se pondrá a disposición 50 unidades para la promoción de esta campaña y confiamos que otras rutas se sumen al esfuerzo”.

El día de ayer el Ministerio de Salud confirmó en conferencia de prensa que ya hay dos casos de pacientes sospechosas con COVID-19 en el país.

Se trata de dos mujeres a las que ya se les realizaron las pruebas del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) y estas se procesan en este momento. Se espera tener los resultados listos, la tarde de este viernes.