VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica: 22 casos confirmados, 118 descartados

Los servicios de farmacia de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) despacharán tratamiento por un periodo mayor a los 30 días para pacientes crónicos que lo requieran, como parte de las estrategias institucionales que permitan reducir la afluencia de pacientes a los centros hospitalarios y disminuir la exposición que podrían tener al coronavirus que causa la enfermedad COVID-19.

De acuerdo con el doctor Esteban Vega De la O, coordinador nacional de Servicios Farmacéuticos de la CCSS, la medida instruye realizar la entrega de medicamentos por un plazo de hasta un máximo de tres meses a los pacientes con enfermedades crónicas que reciban consulta durante estos días y que les corresponda el despacho de las recetas en los hospitales nacionales, especializados, regionales y periféricos.

Según el funcionario, la decisión busca evitar que los pacientes tengan que acudir mensualmente a retirar sus fármacos en el lugar de adscripción que habitualmente lo hacen y de esta manera, minimizar el riesgo de exposición en los establecimientos de salud.

Adicionalmente, recordó a los usuarios que, tras la implementación de la nueva medida, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

-Los pacientes que ya disponen de comprobante con fechas de retiro o recetas físicas para presentarlas en el Ebáis o en el área de salud de adscripción, deben saber que se les estará despachando el tratamiento mes a mes en la farmacia que normalmente lo hacen, toda vez que la medida aplica para aquellos pacientes que estarán siendo atendidos a partir de estos días en el servicio de Consulta Externa de Medicina General y Especializada de los hospitales.

-Para el caso de los pacientes a quienes se les compra un medicamento en particular en el centro hospitalario, la medida no aplica, debido a que se requieren controles especiales para el despacho mensual. De igual forma, hay casos que, por el tipo de medicamento, el personal farmacéutico valora la pertinencia de realizar el despacho superior a los 30 días y hasta por un máximo de tres meses.

Asimismo los pacientes crónicos a los que se les despache tratamiento por un período superior a los 30 días deben adoptar las siguientes recomendaciones:

-Utilizar correctamente los medicamentos según las indicaciones de las etiquetas de cada tratamiento.
-Almacenar los medicamentos en un lugar fresco y lejos del alcance de los niños. No los almacene en el baño o en la cocina, pues constituyen lugares con cambios de temperatura y humedad que pueden afectar la estabilidad.
-No comparta ni regale el medicamento, toda vez que se está despachando la cantidad necesaria para cubrir el tratamiento de cada mes.
-Si tiene dudas en relación con el tratamiento consulte al personal farmacéutico del establecimiento de salud.

El doctor Vega recordó que la medida se estará implementando de manera temporal, en tanto persista el riesgo de contagio del COVID-19 y aseguró que la institución realiza las coordinaciones de orden operativo, con el fin de garantizar la disponibilidad de los medicamentos en todos los establecimientos de salud.