VISITE NUESTRA PÁGINA ESPECIAL
COVID-19 en Costa Rica

El Banco Nacional de Sangre puso al servicio de los usuarios la línea telefónica 2280-9952 ext- 113 y el WhatsApp 8821-6514, como parte de las medidas que pretenden facilitar el abastecimiento urgente de las reservas de sangre de todos los tipos.

De acuerdo con el director de esa unidad, doctor Carlos Andrés Villegas, la decisión busca que, como una excepción a la medida esencial de aislamiento social que debe prevalecer en este momento, la población sana entre los 18 y los 60 años de edad se acerque a donar sangre de manera programada y responsable. Así nace la campaña “Si sales de casa que sea para donar”.

Según el doctor la implementación de esta herramienta permitirá agendar un promedio de dos pacientes cada 10 minutos, es decir, cerca de 80 citas por día en una jornada de ocho horas.

Villegas aseguró que la institución continúa redoblando los esfuerzos y las posibilidades de acceso para que toda la población se acerque a donar y de esta manera poder continuar con la atención diaria de los pacientes que lo requieren así como asegurar las reservas de sangre en los diferentes hospitales del territorio nacional.

En las últimas semanas, debido a la emergencia sanitaria se han afectado de manera significativa el abastecimiento de sangre, pues se ha generado una reducción del 75% de las captaciones.

El Banco de Sangre está ubicado al costado sur de la iglesia católica en Zapote y atiende en horario ampliado de lunes a jueves de 7:00 a.m. a 3:20 p.m., viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. y durante los fines de semana, sábados de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y domingos de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Las personas interesadas en atender este llamado institucional pueden agendar su cita si gozan de un buen estado de salud y tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Si ha tenido un resfriado o síntomas tales como, fiebre, tos, estornudos o malestar general debe esperar para donar hasta después de 14 días de recuperación.
  • Presentar cédula de identidad nacional o de residencia.
  • Edad: 18-65 años.
  • Peso: Más de 50 kilos.
  • Estatura: Más de 1.50 metros
  • Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
  • No consumir grasas ni lácteos.
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • No se debe ayunar.